Las cuarentenas no impidieron que avanzáramos en la reactivación apalancada en las obras de infraestructura. Este sector, sin duda, ha sido motor de la economía en tiempos difíciles y ha permitido mantener y recuperar empleos. Ya están a punto varios proyectos regionales, importantes para impulsar la competitividad en los territorios.
El Invías adjudicó 27 contratos de “Concluir, concluir y concluir”, programa clave para la reactivación que arrancará obras en marzo, y a través del cual se invertirán cerca de 2,2 billones en los próximos dos años. Estos proyectos fueron escogidos estratégicamente, y en un corto plazo generarán conectividad en grandes corredores y en regiones históricamente apartadas, con beneficio para más de 10 millones de habitantes.
Las vías terciarias no se quedan atrás. El Invías ha suscrito un total de 500 convenios para 500 municipios, con una inversión de $420.000 millones, que permitirá la intervención de 4.330 km de mejoramiento y 6.287 km de mantenimiento, bajo la estrategia de Colombia Rural. Este puede ser el esfuerzo fiscal más grande de los últimos lustros para rehabilitar los corredores viales por donde se mueve la producción agrícola nacional y se conectan los habitantes del campo.
Pero la infrarreactivación no es solo a corto plazo. El Invías ya contrató la Transversal Cusiana, uno de los 7 proyectos del Pacto Bicentenario, que inicia obras en marzo. Los demás proyectos del Pacto Bicentenario, junto con 12 proyectos más, que suman en total 9,2 billones y que ejecutarán sus obras entre 2021 y 2030, ya están en licitación y empezarán trabajos en abril.
En conjunto, estas tres buenas noticias generan 400.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, que equivalen al 20% de los empleos proyectados en la estrategia de reactivación “Compromiso con Colombia” lanzada por el presidente Duque en julio de 2020.
Y es que no es casualidad que la infraestructura colombiana fuera punta de lanza de la reactivación. Hace un par de meses el Banco Mundial publicó un informe señalando a Colombia como uno de los mejores países para desarrollar una APP. Se trata del resultado de lo que el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, ha llamado una “política de Estado concienzuda y con visión de largo plazo”. Es precisamente a esto a lo que le hemos apostado desde el Gobierno.
Lo que no fue noticia es que, en ese mismo informe, Colombia se ubica en cuarto lugar entre 40 países en preparación y licitación de proyectos con esquema de obra pública. Por tanto, demostramos que en ambos esquemas somos potencia.
Ambas estrategias se fortalecen desde la Comisión Intersectorial de Infraestructura, que presido, y desde la cual trazamos cronogramas de trabajo, establecemos compromisos y analizamos cómo generar trabajo en equipo, no solo dentro del Gobierno nacional, sino también con gobiernos locales. Bogotá, por ejemplo, ya aceptó la invitación a unirse a esta dinámica de trabajo. Necesitamos jalar todos para el mismo lado.
El panorama hoy es que mientras el Invías trabaja a toda marcha en la adjudicación de obras rápidamente ejecutables, estratégicas para la competitividad nacional y con grandes efectos a nivel local, la ANI acelera en la recta final de estructuración de proyectos. Este año serán adjudicadas 12 APP de 5G, que son proyectos más complejos, grandes y de impacto nacional. Los empleos asociados se verán reflejados en 2022 y 2023 (porque es necesario pasar por un periodo de preconstrucción antes de iniciar obras) y ayudarán a trazar la senda de la repotenciación de la economía a largo plazo. Con contundencia podemos decir que la infrarreactivación avanza a toda marcha.
* Vicepresidenta de la República