Con esta advertencia, el director de la CRA, Alberto Escolar, presentó una serie de estrategias y medidas de mitigación y adaptación aplicadas al cambio climático el pasado 6 de septiembre, en el Segundo Foro de EL HERALDO sobre este fenómeno ambiental, con más de 350 participantes.
Una muy reciente declaración de Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU, previene también sobre esta amenaza: “Si no cambiamos el rumbo, para el año 2020 corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar que el cambio climático sea incontrolable, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los ecosistemas que sostienen la vida del planeta y sus ocupantes”. “Este cambio se mueve más de prisa que nosotros”, enfatizó Guterres al inaugurar la “Cumbre Mundial Ambiental” que se realizó el 15 de septiembre en San Francisco (California), una de las regiones más sufridas de los
Estados Unidos por el cambio climático, con graves periodos de sequía e incendios cada vez más frecuentes.
Esta Cumbre también se llenó: más de mil representantes de muchos países, que sumados al número de participantes en el Foro de Barranquilla nos trae un mensaje obligatorio a todos los ciudadanos del mundo. Por eso nos complace que exista, según lo dijo el citado director de CRA, un ‘Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Atlántico 2040’ que comprende el desarrollo urbano y energético, la conservación de ecosistemas y las fuentes hídricas. Por otro lado, la reunión de San Francisco terminó con una gran incertidumbre relacionada con los líderes del planeta: “¿Serán sensibles a las necesidades de mitigación y adaptación en todas las ciudades y regiones del mundo?”. John Kerry, diplomático de los Estados Unidos, respondió así esta incógnita: “Les diré la estamos muy lejos del objetivo. El peligro no consiste en que no lleguemos, sino en que lleguemos demasiado tarde”, y recordó los desastres recientes, en especial los huracanes que han generado pérdidas millonarias.
Anotó, además, que en diciembre se reunirán 190 estados en Katowice, Polonia, para fijar y reforzar las reglas de implementación del pacto de París y concluyó: “El futuro de la civilización está en juego, este es el mensaje que tenemos que llevar a Katowice”. El problema está en las ciudades: alcaldes, gobernadores y otros dirigentes regionales de EEUU, Europa y Asia han afirmado que ellos mismos pueden organizar el relevo de los países que han fracasado en impulsar la transición a energías y vehículos limpios.
Ya hay varias ciudades que están en el movimiento de ‘cero carbono’: Nueva York, Londres, París, Tokio, por ejemplo. Y, finalmente, un apoyo a Guterres, expresado por el climatólogo sueco Johan Rockström: “Si no somos capaces de frenar la curva mundial de emisiones en los próximos dos o tres años, es muy poco probable que logremos limitar el aumento de temperatura del planeta a dos grados centígrados”.