En muchos países se están presentando alertas de grupos activistas y de medios de comunicación por el posible deterioro del Planeta, debido al Cambio Climático.
Sin ir muy lejos, aquí en Colombia muchas publicaciones se han dedicado a analizar este deterioro de nuestro ambiente natural, que debemos detener sus consecuencias, basados en las advertencias que nos han señalados muchos científicos.
La revista Semana del 9 de Junio, bajo el título ‘El Planeta Primero’, hizo un repaso de las “alarmas” expresadas por comunidades que le han puesto profundidad a esta cruzada. Un movimiento muy destacado lo constituye el Acuerdo de los países reunidos por Naciones Unidas en París en el año 2015, conocido como COP21, en donde más de 150 participantes se comprometieron a reducir en 2°C el calentamiento de nuestro planeta Tierra. Pero, a la fecha, solamente dieciséis países están cumpliéndolo, al pie de la letra, a pesar de que las directrices y planes acordados en este COP21 de París, deberían estar activados en el 2020. Otro caso corresponde, casualmente, a EL HERALDO, que convocó aquí en Barranquilla, el pasado 20 de Junio, un foro sobre el cambio climático en su tercera versión: ‘Por un planeta sano’. La asistencia a este foro fue sorprendente. Hubo lleno completo, con personas muy interesadas y se presentaron muy buenas conferencias de distinguidos expertos. Cabe destacar la presentación del director de la CRA del Atlántico, orientada a la exposición de áreas ambientalmente protegidas por esa institución, para contribuir a la sostenibilidad ambiental del Caribe. En otra conferencia, un representante de Celsia presentó todos sus proyectos de generación de energía por medio de páneles foto-voltaicos, lo cual supone que, muy pronto, estaciones de energía fotovoltaica serán comunes y corrientes en la Costa. También se destaca la charla de investigadora de la Universidad de la Costa, en donde están experimentando sobre el medio ambiente atmosférico del Área Metropolitana.
Finalmente, la interesante charla del Gobernador del Departamento, sobre sus realizaciones en pro del ambiente. No obstante las acciones de periodistas, activistas y expertos en Medio Ambiente, es de resaltar que, a nivel mundial, funcionarios ambientales de la ONU, dentro de la organización IUPCC, reclaman más acciones positivas con relación al acuerdo COP 21 de París, que deberá estar completamente cumplido el próximo año y es posible un retroceso efectivo del Cambio Climático. Entonces se requiere que nos opongamos fuertemente a la extinción del planeta Tierra.
Ya tenemos el movimiento cívico ‘Extinction Rebellion’, en Londres, que insiste en que la preservación de la vida humana no debe ser únicamente una preocupación de las futuras generaciones sino una pronta convocatoria a la humanidad entera. No hay un Planeta B, reafirman los promotores de este movimiento.