Estando por Nueva York, Toronto y Miami, tuve la oportunidad de informarme sobre las amenazas del fenómeno del Cambio Climático en muchas partes de la tierra y los daños y cambios que se aproximan.

Por este motivo, y con el soporte de estudios científicos, algunos grupos políticos piden la colaboración de los habitantes de las regiones, donde tienen influencia. Está pronosticado y aceptado que este fenómeno aumenta a medida que la población va creciendo, que deforesten las selvas para aumentar el cultivo de alimentos, para criar ganado ( generadores de metano) y para avanzar en la minería. Casualmente sobre todas estas amenazas se pronunció recientemente el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), declarando que el suelo y el agua del planeta están siendo explotados a velocidades superiores y sin precedentes, que agregado a la actual situación ambiental, producirá una gran presión contra la habilidad de los seres humanos para alimentarse y vivir sanamente. Este reporte del IPCC, divulgado recientemente, enfatizó en que debido a estos cambios en el suelo cultivable se están perdiendo oportunidades de conservarlo en estado productivo.

Por otra parte, el fenómeno del Cambio Climático que genera casos extremos como los actuales incendios de la gran región de Amazonía, van a afectar definitivamente el suministro mundial de alimentos e incrementar la corrientes migratorias que están ocurriendo en Asia, África y Centro-América. Esta información sobre los daños del Cambio Climático, que conocí en mis visitas, comenzó a ser apoyada (por fin) por movimientos políticos, que ha llegado hasta una reciente reunión de Presidentes, para colaborar en la eliminación de los incendios amazónicos. Encontré dentro de la información recopilada que ya algunos partidos políticos de Toronto y Nueva York están proponiendo actividades para controlar eficazmente el Cambio Climático, dentro de su agenda parlamentaria, para dar respaldo a todos los movimientos y proyectos legales que muestren eficacia en la atenuación del citado fenómeno.

En el caso de Estados Unidos, ya existe una agrupación del Partido Republicano que apoya la necesidad de corregirlo y combatirlo, en contra de la posición del Presidente Trump, quien rechaza el cumplimiento del Acuerdo Ambiental de París. El otro movimiento político, originado en Toronto, lo conocí en esa ciudad y pretende organizar un nuevo partido en Canadá para trabajar con énfasis en el combate del Cambio Climático, usando como bases para su propaganda y atracción la prevención de los daños del norte del país cerca al Polo, que está derritiendo témpanos de hielo, se han aumentado las migraciones y ocurren incendios. Algo parecido a lo que ocurre en Islandia y Groenlandia, también cerca del Polo. En resumen, y para enfatizar nuestro destino colombiano, la problemática ambiental y la proximidad de un planeta inhumano, está inquietando a los políticos del mundo. Entonces, preparémonos para las próximas elecciones políticas en Barranquilla, Atlántico y Colombia, para apoyar a líderes políticos que se muestren comprometidos en la lucha contra los daños al medio ambiente.

rafalfex@metrotel.net.co