Uno de los grandes generadores de dióxido de carbono (CO2), sustancia química causante del cambio climático en nuestro planeta, es el tráfico automotor a base de gasolina y otros hidrocarburos combustibles, que mueven sus motores.

Se estima que un 24% del citado CO2 proviene de estos vehículos, que en gran cantidad circulan por calles y carreteras del mundo moderno, por eso se está promoviendo el uso de automóviles eléctricos. Pero estos vehículos no solucionan, actualmente, la problemática del cambio climático porque la energía eléctrica que se transfiere a los acumuladores de dichos vehículos, y los recargan, proviene de plantas eléctricas que consumen hidrocarburos combustibles en sus motores-generadores de electricidad, o sea que para el caso de reducir o eliminar el CO2 del planeta tierra, se necesita pensar en la producción y utilización de “una electricidad limpia”, ya sea eólica, solar o por medio de generadores de combustión que absorban el CO2 en un 100%.

En el caso de nuestra Colombia, estamos en una posición geográfica, a orillas del Mar Caribe, con brisa fuerte permanente y muy cerca de la línea ecuatorial, lo que nos da más cercanía a los rayos solares. La generación del hidrógeno, por electrólisis del agua (H2O) y el uso de este hidrógeno es entonces la gran salvación de una parte de lo que podría llamarse “la crisis ambiental” que está requiriendo a todos los países unos cambios definitivos en el uso de automotores y en las fábricas, donde se bota CO2 por las chimeneas de las calderas de vapor.

Estamos buscando una “electricidad limpia” por medio del llamado Hidrógeno Verde (como combustible), que sería producido para Colombia por Ecopetrol y otras seis firmas, según lo comenta el diario “Portafolio” .

Cada vez hay un mayor consenso sobre la urgencia de responder a los riesgos asociados a factores climáticos. Así, por ejemplo, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el año 2020, calificaron las amenazas climáticas como el principal factor de riesgo para la humanidad en el corto y largo plazo.

Finalmente, recordemos que el próximo 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (Creado por la Asamblea de las Naciones Unidas) y que tiene como objetivo concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de conservar la naturaleza e integrar las acciones relacionadas con la conservación de nuestra naturaleza y el ecosistema en general.

Nos permitimos sugerir que se organicen programas en las alcaldías , en las universidades y en los colegios públicos y privados, para que nuestro planeta, en el área de Colombia, aproveche esta celebración y refuerce el porvenir permanente de la tierra.