Los resultados de las recientes elecciones presidenciales en la República del Brasil abren una oportunidad para que el partido político de izquierda, bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que obtuvo la Presidencia de ese país, se encargue de controlar/reducir o eliminar la actual deforestación que está sufriendo la gran selva amazónica del Brasil, considerada la selva más grande del planeta tierra y que se extiende alrededor de la cuenca del río amazonas en Sudamérica, cubriendo una gran región que llega desde los Andes (las montañas) hasta las costas del Océano Atlántico, cubriendo una gran región de Suramérica (siete millones de kilómetros cuadrados). De estos kilómetros, 2.165 corresponden al Brasil.
Esta selva amazónica ha sido considerada como “el pulmón de la Tierra” debido a la gran cantidad de CO2 que absorbía antes de comenzar a intervenirla para explotar la madera producida por sus árboles y de utilizarla para ganadería y el cultivo agrícola.
Por otro lado, algunos terrenos se están deforestando con el objetivo de crear carreteras para establecer vías de transporte entre los lugares de producción y los de consumo. Recuerdo la conferencia de nuestro presidente Petro (también político de izquierda) en la Asamblea de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado, en donde hizo énfasis en la necesidad de intervenir en la prevención de esta grave deforestación y ahora su nueva posición de sostener un encuentro con su homólogo recién electo del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para el rescate de la selva amazónica.
También, es de considerar que frenar la deforestación de esta selva se encuentra entre las cinco prioridades de una encuesta de opinión practicada por un importante medio de comunicación, a la par con la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
La grave deforestación de la selva de Amazonas se debe a los intereses económicos, que son los causantes de que se está deforestando esta área geográfica del planeta. La selva del Amazonas está siendo talada en algunas zonas con la finalidad de ofrecer materia prima a la industria maderera de todo el planeta. Estas zonas taladas no se vuelven a recuperar, dado que son utilizadas para otros sectores industriales que nada tienen que ver con el sector maderero. Otras importantes causas de esta grave deforestación, han sido relacionadas por los defensores del medio ambiente y en resumen se relacionan con la construcción de carreteras, con el objeto de crear vías de comunicación entre los lugares de producción y de consumo. También el cultivo de ganado a fin de satisfacer la demanda de la industria alimenticia y los cultivos agrícolas para producción primaria y tener alimentos para alimentar a las reses.
Finalmente deseo explicar en forma sencilla la razón por la cual las plantas verdes (llenas de hojas, por supuesto) absorben el CO2. El carbono y el oxígeno son indispensables para la vida en la tierra. Sus ciclos “biogeoquímicos”, estrechamente ligados por diversas interacciones, hacen circular continuamente la materia, lo que permite que la vida siga. Los dos elementos están presentes en nuestra atmósfera, aunque en muy distintas proporciones: el oxígeno (O2) constituye el 21% de la mezcla de aire, mientras de que dióxido de carbono naturalmente es apenas el 0.036%.
Sin embargo, el carbono abunda naturalmente en la biomasa, los océanos y más que todo en la combustión de materiales combustible a base de carbono. Pero casualmente las plantas verdes participan en un ciclo de carbono y del oxígeno, que se denomina fotosíntesis, que se lleva a cabo cuando la planta está expuesta a la luz del sol. La planta, entonces, utiliza el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para fabricar materia orgánica (almidones, frutas, grasas y proteínas) y libera oxígeno. . Entonces, a causa de la deforestación del Amazonas, se deteriora el “pulmón del planeta”, que cada vez cuenta con una capacidad menor para absorber CO2.
¡Hay que prevenir el Cambio Climático!