Los bomberos lucharon para apagarlo. Afortunadamente con la colaboración de entidades bien dotadas de los elementos necesarios (como espuma contraincendios). después de muchas acciones de enfriamiento y apagado. este incendio de gasolina-motor, dentro del tanque, se apagó del todo con satisfacción por parte de los bomberos y autoridades del Distrito de Barranquilla, porque de lo contrario se hubiera llegado a graves explosiones de este combustible automotor muy inflamable (con bajo punto de chispa menor de 28 grados centígrados). Hasta el momento de escribir estas notas sobre este incendio, se desconocen las causas de este suceso, pero sus operaciones de apagado causaron gran satisfacción por parte de bomberos y autoridades distritales, porque de lo contrario se hubiera llegado a graves explosiones de esta gasolina motor.
Hasta el momento de escribir estas notas (con gran satisfacción de bomberos y autoridades) se desconocen las causas de esta conflagración en donde la gasolina-motor era el líquido inflamable que todos conocemos como altamente peligroso, ya que la posibilidad del peligro se determina principalmente por el “punto de chispa”. Estos líquidos inflamables se vaporizan y forman mezclas inflamables cuando están en recipientes abiertos o medio-abiertos, cuando ocurre un escape o cuando se calientan. Pero, hasta el momento de escribir este comentario, se desconocen las causas de esta conflagración (que invadió de humo el norte de Barranquilla).
Pues bien, la gasolina de esta empresa estaba almacenada en dos grandes tanques (casi al borde de la Vía 40, cerca de la Calle 85) que, por la forma como se incendiaron (el pasado jueves 21 no estaban apropiadamente diseñados, construidos y situados de conformidad con las normas contraincendios internacionales de la NFPA (National Fire Protection Association) para esta gasolina-motor que se caracteriza por un punto de chispa y de autoinflamación de solo 20-25 grados centígrados. Hasta el momento de escribir esta reseña, los bomberos del Municipio de Barranquilla (grandes y valerosos para luchar contra el fuego) no han determinado la causa directa de este dañino incendio en este tanque, que afectó al segundo tanque. Por otro lado, la empresa almacenadora de esta gasolina-motor, escogió este sitio del incendio con un gran tráfico de vehículos y muy cerca de la Vía 40 y del Río Magdalena.
Afortunadamente, en este caso, los Bomberos de Barranquilla atacaron fuertemente el citado incendio y algunas empresas de Barranquilla y Cartagena los ayudaron a combatir y apagar esta conflagración, pero no existe (hasta donde yo sé) un estudio completo y exacto de las causas de este suceso de la Vía 40. Sea ésta la oportunidad para solicitar a la Alcaldía del Distrito de Barranquilla, que le dé mayor importancia técnica a su Cuerpo de Bomberos del Distrito. Hay que subirle la autoridad técnica a este Cuerpo de Bomberos y dotarlo de todos los elementos contraincendios para estos casos. También es necesario que los Bomberos mejoren sus conocimientos técnicos y que se constituyan en una unidad de licenciamiento, para próximos almacenamientos de líquidos inflamables, y que -además de su amplia valentía para apagar incendios- se constituyan en una entidad vigilante. El fallecimiento por accidente de un bombero me impulsa, finalmente, a reconocer la valentía de nuestros bomberos y, finalmente, ¡a congregar a todos los bomberos de Barranquilla para felicitarlos por su valor!