De acuerdo al último informe de Gartner, para 2025 el 50% de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del Departamento de TI. En paralelo, según esta misma firma, otro estudio de 2022 señala que los CEOs planean aprovechar la digitalización para resistir a la presión de la recesión y la inflación, concretamente un 85% prevé incrementar la inversión en capacidades tecnológicas.
Y, es que es cierto que la tecnología es el mejor aliado para hacer más eficientes las empresas, pero aún más es clave la tecnología sostenible, gran tendencia de este 2023, porque mejora el rendimiento energético que requiere el uso de por ejemplo los centros de datos, el BigData, o el IoT, entre otros.
Propiamente, el concepto de tecnología sostenible se refiere a incrementar la eficiencia energética y de materiales de los servicios de la infraestructura de TI, es decir, que la tecnología contemple más equilibrio con el ambiente en su funcionamiento. Igualmente, las inversiones en tecnología sostenible permiten la resiliencia operativa y generan mayor rendimiento financiero, como cita también este informe de tendencias de Gartner.
En dicha línea, para incentivar la tecnología sostenible, de hecho, organizaciones como el Uptime Institute, fuente de certificación de nivel industrial en diseño, construcción y operaciones de Centros de datos o Data Centers mundialmente, tienen en cuenta las características de eficiencia, materiales y fuentes de las energías usadas, para calificar los diseños en el área de Data Centers y servicios de Nube. Sin duda, estos últimos servicios se consolidan como los pilares fundamentales de la transformación digital de las compañías.
Pensemos, por ejemplo, en la latencia de los datos y su alta densidad, lo que hace que requieran de mayor capacidad de cómputo, optimización de espacios, mayor disponibilidad por supuesto, también necesitan tecnologías sostenibles. Esto se vuelve inminente, especialmente cuando se está buscando transversalizar las tecnologías emergentes y exponenciales como la analítica, el loT, la IA, la automatización y la robótica, como parte del camino de transformación digital en el que nos encontramos globalmente.
De manera que, 2023 será sin duda un año donde las reacciones post pandemia se acentúan definitivamente y ponen el foco en buscar mejorar todos los sectores a través de la innovación. En esas oportunidades del mercado que se abren, el sector tecnológico será definitivo para ofrecer mayor movilidad, disponibilidad y accesibilidad a los datos, pero sin dejar de lado la crisis planetaria y el cuidado del medio ambiente.
*Gerente General de SONDA para Colombia y la Región Andina