Seuxis Paucias. Ó cual sea el nombre real de este personaje (Jesús Santrich), que sin duda ha sido el más mencionado tanto por los medios impresos, la radio y la tv como en las conversaciones privadas en la Colombia de los últimos días. Como esta píldora es económica, observo algo importante y pensando desde ese ángulo: la centimil millonaria capacidad de gasto e inversión de la fiscalía general; los 23.000 empleados que nombra y contrata para prestar sus delicados servicios por todos los departamentos. Enorme poder de seducción política.

Se imaginan amigos, la cola de aspirantes al poderoso cargo de fiscal general “gestionando” en Bogotá, para que el presidente Iván Duque Márquez los incluya en la codiciada terna. ¿A cuál partido le adjudicarán el saboreo de ese cántaro de miel, que hasta con jet privado cuenta? Mientras un público se polariza a favor , dizque “ de la paz“ , o de la extradición, otros más pragmáticos se ocupan de ver cómo los ternan, para intentar ganarse el bingo .

¿Dónde está la plata? El dinero para gastar o invertir se encuentra más concentrado en Europa, en EE.UU. y Asia principalmente. En Latinoamérica sí hay ricos, pero sus activos son menores. Tomando el patrón americano, donde mil millones –son para ellos 1 billón - , encontramos que para la medidora inglesa de riquezas “wealth x “citado por l.r., en los EE.UU. hay 705 billonarios y en la china 285 billonarios. ¿Serán comunistas o solo afiliados al partido? Los alemanes cuentan con 146, mientras en Rusia existen 102. El próximamente reino “desunido” de Gran Bretaña, escocia e Irlanda tiene 97. Los suizos nominalmente cuentan con 91 billonarios. Debemos recordar que el billete que les atribuyen a los banqueros es “prestado”; se lo guardan a los depositantes, pero lo tienen que devolver. En el territorio chino/británico de Hong Kong hay 87, mientras en la india quedan 82 después de haber desplumado a los maharajaes, quienes hasta debieron convertir sus palacios en hoteles. Arabia saudita cuenta con 57, mientras Francia solo tiene 55. Recordamos que madame Bethencourt, la mujer francesa más rica, dejó a parís para residir en un país vecino, adonde los impuestos la dejen conservar más porcentaje de sus ganancias.

Tras de corneados, ¿apaleados? Los negocios del agro afrontan dificultades, el gobierno nacional intenta meterles el hombro, con el PND aprobado en el congreso recientemente, se podrá contar con más recursos de apoyo. Esperamos que no haya filtraciones impropias. Pero el cacareado nuevo catastro rural puede terminar por golpearlos más, así sean ciertos los precios promedios nominales a los cuales les avalúen sus fincas. ¿Cuántas transacciones se están materializando? Y digo nominales porque las tierras rurales actualmente son poco líquidas y su rentabilidad es corta ¿cuánto vale cualquier cosa? Lo que den por ella, pero solo si hay postores a pesar de amenazas con nuevas valoraciones fiscales a los predios rurales.

También nos está pasando como a España, cuando los campesinos regresaron a casa después de la guerra civil, y en poco tiempo se fueron de los campos poco productivos, versus sus nuevas aspiraciones, dejando el trabajo a sus mayores, saliendo a buscar nuevas oportunidades en las ciudades. Con las imágenes de la televisión y la información vía teléfonos móviles, los jóvenes están migrando. En una hacienda que yo visitaba, noté que algunas abuelas ya no se movilizaban montadas en burros, sino en la silla trasera de la moto de algún nieto o con su moto taxi.

Información actualizada y valiosa. Sin duda la actualización informativa de los predios del campo constituye una herramienta para planear la inversión y los servicios a la ruralidad. Pero como fuente de más ingresos por impuestos terminarán por espantar a los cada día menos interesados en “trabajar en el monte”, por su poca rentabilidad. Además en 1os departamentos del caribe ya se habla sobre caminantes nocturnos, silenciosos como los gatos, pero “con botas”.