El tigre en la esquina de El Prado
José Gabriel Lapeira y Letty Pumarejo reabrieron “El Patio Andaluz”. Saludable indicio de novedades positivas para el hotel El Prado, el inolvidable sitio para los barranquilleros tradicionales, recuperó su pasado esplendor. ¡Cómo lucen sus conservados bellos mosaicos! Un concurridísimo aforo de conocidos clientes de los empresarios del sabor llegó a mirar curiosamente cómo había quedado. Los comentarios superaron las expectativas. Grato, hermoso y acogedor. Que las buenas ventas como en todos los nuevos sitios gastronómicos se sostengan. Más oferta de servicios a los crecientes turistas de negocios para la hotelería local. Las enormes bongas que plantara Juanito Obregón hace como 80 años, por la carrera 56 con calle 70 esquina reciben a los comensales.
Realidades de ingresos en divisas
Los inversionistas extranjeros en valores bursátiles han bajado en grande su aporte de divisas al país. De USD1.830 millones en mayo 2018 a solo USD119 millones ahora, en cambio en números totales, sumando otras inversiones llegaron USD4.176, eso significa una reacción de un 17% más. La reacción favorable ocurrió en el sector minero energético. Seguimos dependiendo concentrada y riesgosamente de ese cambiante ese sector. Ya el precio del carbón está a la baja, a duras penas y con recortes de inversiones y gastos y por supuesto a regalías, esto está afectando a Cerrejón. La bonanza del mineral negro está temporalmente detenida. Otro golpe a los presupuestos departamentales que recibían millonarios ingresos por esas regalías.
Fondos pensionales salvan inversión
Si no fuera por los milmillonarios ahorros pensionales en todos los fondos como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, etc. que están comprando barato en la Bolsa, las acciones con las limitaciones reglamentarias versus concentraciones de dominio, el desplome habría sido mayor. Sus compras reanimaron ciertos títulos, inclusive los TES que financian los movimientos del ministro Carrasquilla “la chequera de Duque”. Ojalá su joven figura que inspira confianza “el muchachote inteligentón” como lo llama el exministro Fernando Londoño, en su periplo por Europa con su equipo, logre vender bien la imagen de Colombia a los inversionistas profesionales, así otros intenten atravesarle obstáculos mediáticos.
Temporada de grados
No lo registra en el Dane como tal, pero los empresarios de fiestas, proveedores y diseñadores de ropa femenina y por qué no masculina, así sea arrendada porque esa también se mueve, tuvieron un mes muy favorable. Los de calzado también, así no alcancen al nivel del joven caribeño Edgardo Osorio, proveedor de alguna nobleza, todavía con recursos. Entrar a su espacio exclusivo en el Palazzo Orsini de Florencia, su boutique londinense o su almacén de Los Ángeles, es como visitar la antigua mansión de la familia Álvarez Correa y Díaz Granados, cuando los huracanes no asolaban la Zona bananera del Magdalena, en temporadas ventosas. En esa época, no se sabía quién se preocupaban más si los agricultores, la United Fruit Co, o sus banqueros. Allí funciona ahora la exitosa, espaciosa y elegante sede de los Abogados De la Espriella, que asesoran a clientes pudientes pero emproblemados. Unos happy few, para desatarle sus nudos jurídico comerciales o herenciales.