Tasas de interés negativas

Los bonos del Tesoro de Dinamarca, Suiza y Finlandia pagan tasas de interés menores a la inflación. Un banco danés otorga préstamos hipotecarios a 10 años, al -0,5% anual. Y a su banco central los bancos comerciales le reconocen algún interés porque les guarden sus fondos. El mundo financiero atraviesa una etapa inusual. Algunos capitales hacen inversiones de más riesgo con tal de ganar un margen, pero pueden perder bastante. Los inmuebles, a la larga, así puedan temporalmente congelarse, ahí siempre estarán, y quienes puedan esperar, después se desquitan. Los fondos de inversión inmobiliarios se están volviendo atractivos.

Caribes estudiados reconocidos

El nuevo director nada menos que de Planeación Nacional es el joven cesarense Luis Alberto Rodríguez. Economista de la Universidad Nacional con posgrados y especializaciones en Francia y Nueva York. Con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, son un par de jóvenes costeños con mucha cercanía al poder central. Desde el Ministerio de Hacienda, donde se desempeñó como viceministro técnico, se intentó concentrar allí el poder de la elaboración del Presupuesto General de la Nación, que presentó el Gobierno ante el Congreso y donde el DNP siempre determinante. Su dilema será ahora: ¿Contribuirá a ceder ese papel protagónico al ministro Carrasquilla, su exjefe o lo conservará para ejercerlo dentro de sus nuevas responsabilidades?

¿Recesión amenaza a EEUU?

“No es cierto que EEUU esté al borde de una recesión” manifestó su presidente Donald Trump, son fake news (falsas noticias) con intención de algunos queriendo incidir en las próximas elecciones. El presidente estadounidense no es del gusto de grandes diarios de su país, que le son adversos. En California, los artistas del cine con presencia en la televisión no lo soportan. Pero el que EEUU esté saludable económicamente es algo que nos conviene a todos. El mundo teme que el presidente Trump de pie para una terrible nueva Guerra Mundial, pero tampoco quiere que la economía de los gringos se descomponga, solo para que los señores demócratas lo derroten electoralmente.