EXTRANJEROS BAJAN INVERSIÓN. Los inversionistas institucionales en esta clase de títulos de deuda soberana: los TES, que aportan liquidez al Ministerio de Hacienda, avanzaba el mes pasado entre los extranjeros, pero a un ritmo menor que los meses precedentes. La devaluación del peso colombiano, les hace temer, que si la tendencia se mantiene, ¿de qué les sirve ganar un porcentaje de interés razonablemente bueno, si la devaluación los anula, y hasta podría llegar a pellizcar el capital invertido?
La imagen de Colombia como país estable ha sido afectada con estos paros frecuentes, y sobretodo, con el tan publicitado y reciente del 21 de noviembre por los excesos violentos sucedidos, y con unas ordenadas y multitudinarias marchas en Bogotá, Cali, Popayán que deterioran sin duda “la confianza inversionista. ¿Qué fondo extranjero querrá hoy -con las nuevas circunstancias - invertir en nuestro país? Barranquilla y el Atlántico mostraron la cara positiva y amistosa del país.
La tasa más alta de interés solamente a veces no convence.
OBSERVACIÓN CAMBIARIA. El peso se puede apreciar próximamente ¿por qué? La Companhia Brasileira de Distribuiao, está por concluir una OPA (operación de compra de todas las acciones de sus consocios) en la cadena de Almacenes ÉXITO, y por $8 billones. Es una operación bursátil, así que el chorro de dólares llegando para pagarle a los vendedores sus acciones – si el negocio no se daña por los últimos violentos acontecimientos en el orden público. Eso aumentaría la oferta de divisas al mercado y haría tender su precio a la baja.
ALGUNAS CONSECUENCIAS. Los usuarios del transporte público de Bogotá y Cali han sido duramente afectados, por los destrozos y ataques sufridos contra su sistema de movilidad. Aproximadamente la mitad de las estaciones para tomar los buses y desembarcar fueron destruidas y muchos equipos rodantes ídem. ¿Quién entiende eso? Cualquier dinero de la empresas, que ofrece el necesario servicio de transporte, reservado para ensanches y mejoras, deberá ser usado en reparaciones y reemplazo de los buses dañados. El acceso de los trabajadores usuarios a sus empleos, a sus oficios para el sostén de sus familias y su regreso a casa a descansar ¿caminando? Los estudiantes universitarios ídem.
No luce que ellos quisieran autoafectarse ¿quiénes serían entonces? Los daños injustificables causados al comercio, no parecen ser de los consumidores interesados en mantener amplía la oferta.
PENSIONADOS EMBROMADOS. Aunque las marchas, en parte, eran para evitar que desmejoren las condiciones actuales, han conseguido de carambola un efecto contrario. Parte importante de los ahorros de los pensionados está invertido por los diferentes Fondos en los muy líquidos TES .
Con los vandálicos ataques el comercio, el transporte público y los bienes públicos que ustedes conocen, hay inversionistas vendiendo esos títulos de deuda pública a menos precio para salir de ella. Obvio que como el TES conserva la tasa de interés pactada la rentabilidad ha crecido, pero para los nuevos compradores que invierten a menor precio. El precio de los Fondos de Pensiones –tenedor billonario –ha afrontado una baja en ese activo, que de paso fondea al Ministerio de Hacienda para sus necesidades.