Turismo hacia Barranquilla

La ciudad está cada día más atractiva. Abundancia de hoteles con variadas tarifas, restaurantes por doquier –con grata cocina por supuesto- diariamente la página cultural de El Heraldo muestra los eventos a realizarse, con sitio, dirección y hora. Cuando los visitantes preguntan ¿Qué hay aquí para ver? Como los turistas siempre compran, los taxistas los conducen a los estupendos Centros Comerciales – todos muy atractivos- . Los viajeros informados por la televisión, diarios, radio, dicen que no se pueden ir sin conocer El Gran Malecón recién inaugurado por el Alcalde Char para “sentir la brisa del Río”, verlo correr y mirar los avances del enorme Puente Pumarejo. La colorida Ventana al Mundo y el árbol de navidad más alto de Colombia son visitados cerca del área de Tecnoglass, los patrocinadores. Si muchos turistas no dejan de pasar en París por la Tour Eiffel cuando la recorren, nuestros visitantes no dejarán de pasar por los nuevos atractivos sitios mencionados, además con iluminación navideña que estimula.

Cirilo, el personaje

El RP Cirilo Swinne fue la persona meritoria escogida este año por la Ong Por Amor a Barranquilla que destaca su solidaria labor en el sur occidente de la ciudad. Allí este “Buen Samaritano” en el Barrio La Paz hace una labor social de protección a los ancianos y de ayuda a los necesitados. Cirilo es holandés de nacimiento y barranquillero por voluntad de servicio .En el club ABC la Ong antes mencionada que preside el arquitecto Eduardo Moreno Torres, ejecutará su sesión anual de reconocimientos.

Efectos del vandalismo

Los destrozos causados por acompañantes no solicitados a las marchas recién ocurridas están espantando a los fondos extranjeros que invertían en acciones empresariales en la Bolsa de Valores. Estos al sentir que el riesgo para sus capitales crecía optaron en llevarse su dinero buscando seguridad, colocaron órdenes de venta de acciones y la abundancia de oferta ocasionó una baja de precio. La consecuencia: hay miles de ahorradores perjudicados se les redujo su patrimonio. El Ministerio de Hacienda con sus títulos de deuda TES captaba dinero para sus necesidades del momento. Eso hasta antes del paro nacional y hechos vandálicos conocidos. Ahora sucede que algunos Fondos – por ahora- no compran más; se están desprendiendo de los TES. Si la caja del tesoro público se aprieta alguien ¿cree que el gobierno tendrá más plata para atender las solicitudes de los marchantes mal acompañados para protestar? La conducta de esos “colados ” que tantos daños materiales causaron redujo también “La confianza inversionista”. El Presupuesto Nacional que se aprobó desfinanciado, ahora aumentará su faltante. Muchos presupuestos regionales cuentan con alguna “cofinanciación” generosa de la nación. Puede suceder que si las perturbaciones del orden público continúan, los recursos necesitados podrían no llegar, perdiéndose oportunidades de empleo. También los Fondos de Pensiones ante el precio más barato de las acciones, afortunadamente volcaron parte de sus colocaciones hacia los títulos accionarios, dado que ellos tienen caja y capacidad de espera, mientras el mercado se normaliza. Las menores ventas por los paros y bloqueos generarán utilidades inferiores y recaudos tributarios menores. Resultado: “todos pierden”.