¿Se cae la Corte Constitucional
Cuántas presiones deben estar recibiendo los señores magistrados por parte de los amigos del texto de la ahora llamada “Ley de Crecimiento Económico”, nombre camuflado de reforma tributaria, que suena menos bien. Claro que a los beneficiados con más exenciones les parece apropiado. Los opositores del gobierno y quienes soportarían aumento en sus tarifas, como el sector financiero con un 4% más alto, ya demandaron la Ley de Marras, por “inequidad fiscal”. Ellos no se niegan, pero aspiran a una tarifa igual para todos. Hay tres demandas adicionales. ¿Sobrevivirá el texto promulgado, el que satisfaría a los acreedores del Tesoro Público? Estos necesitan que el Gobierno cuente con recursos para atender sus obligaciones oportunamente.
Otras cuentas
Hay analistas que calculan que si se cae la norma demandada, a la Dian le conviene, pues recaudaría los $9,5 billones que dejan de pagar los grandes contribuyentes si son eximidos de parte de sus tributos. El Gobierno se lava las manos, pues el cumplió con presentar y conseguir su aprobación en el Congreso. El ejecutivo más el legislativo lo lograron, pero la Corte Constitucional que es un poder independiente en su revisión lo declaró inexequible. Sin embargo, otros piensan que no pasa nada, con más caja, el Ministerio Hacienda puede comprar más dólares, para girar a tiempo. Han llegado tantas remesas de los trabajadores exiliados, que el Banco de la República ha aumentado sus reservas internacionales y contará con dólares suficientes para honrar los compromisos. Debe ser que nuestros paisanos consiguieron mejores trabajos en otros países.
Puerto Mocho Beach
Mejorado el acceso a esas aún pocos visitadas, pero muy cercanas playas monsieur Bessudo el más grande empresario turístico, fue informado por su Aviatur Barranquilla y por el destape en EL HERALDO dominical, sobre las próximas oportunidades para el turismo que el alcalde Jaime Pumarejo Heins vislumbra para ese sector. El sector vecino a la ciénaga de Mallorquín puede despertar interés en el franco-colombiano empresario del turismo. Pordría compensar la concesión que ya se le extingue por plazo cumplido en el Parque Tayrona. Vendrán más inversionistas sin duda. Cuando el acceso se mejore y más servicios se ofrezcan, seguro se incrementan los visitantes, los negocios playeros y la satisfacción de más ciudadanos.
La semántica
Un joven estudiante de la Universidad del Atlántico, con quien casualmente conversé sobre el perjuicio que le causa la posible pérdida del semestre por inasistencia a clases, me respondió convencido: “No señor Rodolfo, el semestre no se pierde, solo que nos graduamos más tarde”. ¿Tus padres pagarán probablemente- así sea barata - otra matrícula?, le añadí yo y él como que no había caído en cuenta. “Aquí con la semántica se resuelven muchas cosas”, sostenía el expresidente liberal Virgilio Barco. Simplemente al problema o a la solución se los llama de otra manera.