Sigo escuchando
Me dicen de Onda Nueva Impacto que han recibido otro buen candidato para “el ñero más ñero” es nada menos que el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, egresado de las Universidades de La Habana y de México, quien fue catedrático de la Universidad del Zulia. Este arquitecto y acuarelista barranquillero es actualmente vicerrector de la Universidad Simón Bolívar y desde la sala general de la Unisimón ha impulsado la adquisición y conservación de muchas casas patrimoniales de El Prado para su creciente y acreditada universidad, restauraciones que él mismo dirige. En la remodelación del monumento a El Libertador que da su nombre al Paseo Bolívar y que donara a la ciudad Andrés Obregón, tanto el pedestal como su entorno fueron obra del arquitecto Consuegra cuando fue secretario de Cultura Distrital durante la administración Caiaffa. Es autor de varios libros sobre temas históricos e inmobiliarios sobre bienes patrimoniales de Barranquilla así como también crea caricaturas para un noticiero de Telecaribe. Otro que va jugando.
Ventas inmobiliarias. Este columnista circula mucho y observó durante el año pasado muchos anuncios de Cepeda, Sales, Arenas, Ariza & Correa, Certain & Pezzano y otros tradicionales agentes de finca raíz ofreciendo inmuebles para venta. A simple percepción visual todavía se siguen ofreciendo, pero en menor cantidad ¿será que ante la desvalorización del peso algunos inversionistas para defender sus patrimonios regresaron a la finca raíz, cuyos valores como en Jalisco “nunca pierden”?, ¿será que está llegando más plata nueva atraída por la indudable mejor imagen de Barranquilla?
Antes y después del BID
La favorable oportunidad de ser la ciudad anfitriona de este multitudinario evento financiero, es importantísima para su futuro próximo. Ser los mejores anfitriones debe ser un propósito general. A todos nos conviene. No es solo la tarea de la eficaz alta consejera Karen Abudinen y de director del Puerta de Oro, Carlos Acosta Juliao, vecino al Malecón del Río y al Pabellón de Cristal impulsados por el exlcalde Alex Char, así como por su sucesor Jaime Pumarejo. Recordemos el lema aquel de que “turista satisfecho trae más turistas. El Centro de Eventos Puerta de Oro promovido inicialmente por la Cámara de Comercio de Barranquilla en tiempos de su director Luis F. Castro, Carlos Murgas G. como su presidente; Julio Luis Jácome como primer gerente y sus siguientes ejecutivos, sin duda sembraron la semilla, para posteriores oportunidades de atraer visitantes y negocios a Barranquilla acogiéndolos apropiadamente.
Plan de Desarrollo
Las visitas frecuentes de la gobernadora Elsa Noguera a sus municipios y del alcalde Pumarejo a los barrios de Barranquilla, no solo son para profundizar el conocimiento del estado de obras en proceso a la fecha, sino para conversar con la gente, actualizando la información que seguramente tienen sobre las expectativas de sus gobernados y priorizar según corresponda, para su inclusión en los respectivos e indispensables Planes de Desarrollo. En su preparación, gestión y aprobación por la Asamblea del Atlántico y por el Concejo Distrital, se toman mínimo un semestre o hasta más. Lo que no se apruebe allí queda out por cuatro años. Aspiraciones diferidas.