Por: Claudio Morales
Unión La Calera es un club que representa a la pequeña ciudad de La Calera (60 mil habitantes), en la zona central de Chile, en la región de Valparaíso. La historia del club ha estado llena de vaivenes, ha jugado en Primera División, en Segunda, donde comenzó en 1954, y hasta en Tercera, que acá es fútbol amateur, en los 90.
Hace unos años el club es regentado por accionistas argentinos que tienen a su haber un importante grupo de jugadores y entrenadores, a los que van trayendo al equipo para formar buenos planteles y hacer buenas campañas. Pero pese al gran presente deportivo, peleando los primeros lugares en el campeonato chileno y en tercera ronda de la Sudamericana, existe en la hinchada y en la comunidad calerana un gran resentimiento hacia los controladores del club, porque no toman en cuenta a la gente, cambiaron arbitrariamente el escudo histórico del club el año pasado, y se llevaron literalmente al club de la ciudad, ya tienen sus oficinas y su campo de entrenamiento en el sector costero de la región (Concón) y todos los jugadores viven en departamentos frente a la playa, por lo que no existe identidad ni contacto con los fanáticos.
En cuanto al equipo de esta temporada, el DT es el argentino Juan Pablo Vojvoda, quien llegó este año, y con un plantel reducido en número, ha logrado tener un elenco muy rendidor que está sublíder en el torneo chileno y en tercera ronda de la Sudamericana.
No tienen una figura descollante, más bien apuestan a ser una fuerza colectiva. La idea de juego es manejar el balón, les gusta la posesión y tocar y tocar, aunque suelen pecar de poca profundidad muchas veces.
Tienen un arquero sólido, Alexis Martín, argentino; un líbero con mucha experiencia como Christian Vilches. Aunque los que más destacan son el lateral derecho Yonathan Andía, el volante zurdo Juan Leiva, Gonzalo Castellani, quien pasó por Atlético Nacional, y el delantero Andrés Vilches, que viene haciendo muchos goles. Este último y Andía fueron convocados a la selección chilena por Reinaldo Rueda en la última fecha doble de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar-2022.