Más que un enorme ruido que abarcó toda la ciudad y anunció 75 cambios de año en Barranquilla, además de eventos de índole nacional, el pito de la Cervecería Águila, famoso hasta el último día que se escuchó, un 31 de diciembre de 2009, hoy volverá a sonar.
Al mediodía retumbará en Barranquilla el sonido emblemático que, en el pasado, también se usó para marcar las horas de la jornada laboral, convirtiéndose en un ícono y ‘el más poderoso’ de la Puerta de Oro de Colombia.
Alejandro Molina, director de marca de Cervecería Águila, destaca la importancia de el pito que, además de marcar el gran avance y las épocas que fueron icónicas para la capital del Atlántico, también hizo parte del pasado y fue un referente para los barranquilleros. Molina confirma que, aunque por decisiones administrativas de la empresa dejó de sonar; hoy, después de nueve años, decide que sea parte del futuro.
'Queremos que el pito acompañe este nuevo renacer y haga parte del futuro de la ciudad', agrega. El pito suena hoy, dando inicio a una gran fiesta del carnaval en Cervecería Águila, en la que participarán desde entidades locales y gubernamentales, hasta jóvenes y nuevos empresarios, además de funcionarios de Carnaval S.A. y miembros del Junior. Según el director de marca de la empresa, aunque se hizo un trabajo de restauración al pito y se renovó, el sonido será igual y continuará avisando el cambio de cada año, pero también marcará hitos importantes para la ciudad.
'Queremos que el pito sea una costumbre propia de los barranquilleros, y hacerlo tocar en los Juegos Centroamericanos, cuando Junior quede campeón, y en todo evento digno de la ciudad', clara. Finalmente, en nombre de la compañía cervecera, Molina dio su voz de rechazo ante los atentados contra la ciudad y expresó su solidaridad a los barranquilleros.
Ícono barranquillero. Jairo Soto Hernández, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, recuerda el pito de Cervecería Águila como 'ese ‘sin igual’ silbido, mensajero sonoro y alarma de acontecimientos extraordinarios de alcance nacional o mundial'.
Al calificarlo como ícono de la barranquilleridad y de la cultura festiva de la ciudad, describe que al volver a escucharlo 'por fin cesaría el silencio de ese símbolo del imaginario colectivo de Barranquilla'.
Para este historiador, el ronco sonido del pito de vapor de la Cervecería es recordado por los habitantes más viejos de la ciudad. Cuenta que ese fuerte sonido más que interrumpir la tranquilidad de los ciudadanos para anunciar la muerte de personajes tan importantes de la época como el expresidente Olaya Herrera, 'también estuvo presente para celebrar triunfos, como cuando Junior se coronó por primera vez campeón del torneo profesional de fútbol colombiano', entre otros eventos.
El también Doctor en Educación, considera que debido a que Barranquilla comenzó a ensancharse y a crecer en cuanto al número de habitantes, esto aceleró la jubilación del pito. 'Con él se fue ese enorme
sonido que arropaba toda la urbe y nos daba la esperada orden para dar rienda suelta, entre abrazos, lágrimas, risas y esperanzas, a las desbordantes celebraciones de Año Nuevo en La Arenosa', concluye Soto.
Reparaciones del pito. Aunque para algunos fue un sonido fuerte y 'un poco ronco', antes de ser enviado a varias reparaciones, el pito hizo parte de una de las dos calderas tipo marino (barco de vapor) que se emplearon para la dinámica diaria del proceso cervecero. No obstante, la caldera original que funcionó por medio siglo, ya no existe.