Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1993 y que tiene como objetivo concienciar a los países a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.
En medio de esta celebración se han planteado diferentes actos que buscan crear conciencia en la población acerca de la importancia del agua potable y de su buen uso.
Sin embargo, el trabajo con los niños debe ser reforzado, teniendo en cuenta que son ellos quienes en un futuro disfrutarán y harán uso del preciado líquido.
Se estima que el 71% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, pero sólo un 2% es potable, por esta razón es importante trabajar en el cuidado de este importante bien natural.
Está claro que los organismos internacionales pueden tomar medidas a nivel mundial, sin embargo, cada una de las personas desde sus casas pueden tomar acciones que contribuyan al ahorro del agua y por lo tanto, a su conservación.
Los padres pueden enseñar a sus hijos a través del buen ejemplo y con trucos para no malgastar el recurso hídrico. Es importante que para educar a sus hijos, sean ellos los primeros en aplicar esas pequeñas acciones.
Rafael Colpas Castillo, coordinador de especialización en Enseñanzas de las Ciencias Naturales de la Universidad del Atlántico explica la importancia de enseñar a los niños sobre ahorro realizando acciones en casa.
'Lo importante es el uso eficiente de este recurso sin dejar de hacer las actividades cotidianas, se deben hacer de manera racional. El agua es vital para el desarrollo de los organismos, por lo tanto su uso debe ser sostenible', explica Colpas.