Compartir:

El epicondilitis lateral o también conocido como codo de tenista, es una enfermedad del codo provocada por su uso excesivo. Normalmente se presenta en personas dedicadas a la práctica de este tipo de actividades. Sin embargo, cualquiera podría padecerla.

Básicamente la patología consiste en una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, que produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del mismo, debido al desgaste de los músculos y los tendones del antebrazo al repetir los mismos movimientos una y otra vez. Esto produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo. 

El médico ortopedista Juan González, manifiesta que esta patología puede presentarse incluso en deportistas de alto rendimiento que entre otras cosas, deben tener un manejo adecuado de sus movimientos en las extremidades al hacer ciertas práctcas. De igual forma, ocurre en personas de edad avanzada, que por algunas razones deciden practicar deportes como golf, tennis o voleibol. 

Gonzalez señala que el tratamiento en dichos pacientes depende de las afecciones que estos presenten, por tal razón, 'se debe emplear una buena técnica para corregir los músculos que están afectados por esta patología, que incluye medicación y el actuar de profesionales en fisioterapia, ortopedistas y deportólogos'. 

El profesional de la salud recalca que dependiendo de la afección, esta puede ser una patología, que al ser presentada por el paciente, requiere incapacidad y en muchos de los casos se hace necesarias las intervenciones quirúrgicas.

El entrenador de tennis Antonio Cordonier, señala que este tipo de afecciones en los deportistas pueden prevenirse, por eso, como profesionales del deporte, lo que se busca es que el deportista tenga unos buenos movimeintos y desarrolle una buena técnica con el fin de reducir al máximo estos problemas. 

'Como entrenadores debemos ser muy cuidadosos y estar pendientes de que el deportista le pegue a la pelota lo más adelante posible, tanto de derecha como de revés y así evitar el aparecimiento de estas dolencias', agrega Cordonier. 

Además de estas precauciones, se busca que haya un calentamiento físico por parte de los deportistas fuera de la cancha antes y durante el tiempo de juego para evitar este tipo de lesiones. Sin embargo, si llegan a presentarse, lo que recomiendan ambos profesionales es que se visite al médico de manera inmediata para que estos adviertan al paciente qué pasos seguir. 

De igual manera, el entrenador de tennis señala que la suspensión de a práctica del deporte no es necesara si no existe un dolor excesivo. 'En general, la persona puede seguir jugando porque al principio no es un dolor violento, sino que se va presentando de forma gradual, pero si es indispensable tratarlo de inmediato.

Síntomas

Los síntomas del codo de tenista se desarrollan gradualmente, según advierten expertos en el tema. En la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y lentamente empeora a lo largo de semanas y meses. Usualmente no hay una lesión específica asociada con el inicio de los síntomas que se presentan normalmente con ardor en la parte exterior del codo y fuerza de agarre débil. 

Estos síntomas pueden empeorar con la actividad del antebrazo o al sostener objetos pesados, girar el brazo o sacudir las manos.