Compartir:

Mantener un país tranquilo y que a su vez confíe en la fuerza pública, es uno de los retos más grandes que tiene el próximo presidente de Colombia .

El Caribe, así como el resto del país, ha sufrido los embates de la violencia, que cada vez se traslada más hacia las ciudades. De ahí que la fórmula, hoy, no solo deba comprender el pie de fuerza sino también la seguridad ciudadano, que cada colombiano sepa que puede caminar tranquilamente, dejar a sus hijos en el colegio, hablar por celular en la calle y dejar de abrazar el morral en los buses.

'La percepción de inseguridad en las ciudades de la Costa es bastante alta y de las tres ciudades más grandes', dice María Claudia Peñas, directora de la iniciativa ciudadana Cartagena Cómo Vamos. Peñas Arana cuenta que en cuanto al número de personas que fueron víctimas de un delito 'la capital de Bolívar sigue liderando con un 23%, después de ella se encuentran Barranquilla y Santa Marta con un 17%'.

La directora destaca que en lo referente a las ciudades capitales, la percepción de inseguridad es relacionada con los atracos callejeros, pandillas y drogadicción, que es lo que más reporta la ciudadanía y por lo que se siente amenazada.

En esta materia, Iván Duque y Gustavo Petro han planteado posturas desafiantes pero diferentes, sobre todo, en cuanto al tratamiento de quienes delinquen y su judicialización.

Duque Márquez ha sido enfático en afirmar que 'el que la hace, la paga' y que en su gobierno 'Colombia no se convertirá en un santuario de delincuentes'. Además, el candidato ha expresado que atacará frontalmente la extorsión a comerciantes, especialmente, a los más pequeños.

Por su parte, Petro Urrego ha afirmado que 'el planeamiento y la dirección estratégica de las fuerzas militares se orientarán a defender la soberanía, la independencia y la integridad territoriales, protegiendo a la población civil, en el marco del Estado Social de Derecho'.

Luis Fernando Trejos, docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, expresa que 'es necesario que el modelo de seguridad ciudadana sea integral y supere el enfoque represivo y meramente policial'.

Para el doctor en Estudios Americanos, este modelo 'debe entenderse que la seguridad ciudadana es una cadena compuesta por cuatro eslabones y la policía es solo uno de ellos'. Para Trejos Rosero los otros tres son: los operadores de justicia, el sistema carcelario y la prevención, 'entendiendo que la inseguridad tiene un trasfondo social, marcado por la marginación y falta de oportunidades'.

  
Para Trejos 'es necesario abrir una amplia discusión sobre este tema en Colombia, incluyendo a la sociedad civil', con el fin de 'promover un verdadero proceso de gobernanza en torno a la seguridad ciudadana y el combate contra el crimen organizado'.

Con la gente. 'Temo de manera constante por mi seguridad, porque en dos oportunidades he sido atracada y despojada de mis pertenencias', dice Laura Flórez, una joven de 29 y madre de una niña, quien le pide al próximo presidente que los delincuentes sean tratados con mayor severidad.

Para Mónica Cera, una mujer de 43 años que reside en el barrio Boston, manifiesta que quien llegue a la Casa de Nariño 'debe fomentar el trabajo de los policías en la calle, como pasa en otros países, para que las personas estén seguras, para que todos estemos seguros'.

Hablan los gremios. En un comunicado enviado a la opinión pública en la tarde de ayer, el Consejo Gremial Nacional, compuesto por los diferentes gremios más representativos de los sectores industrial, servicios, agropecuario financiero y comercial, anunció su respaldo a la candidatura de Iván Duque.

En la misiva, la entidad asegura que 'Respecto al Acuerdo de Paz, que el propio Congreso y la Corte Constitucional han modulado y ajustado a la Constitución, se ha manifestado la intención de mantenerlo, concentrando sus esfuerzos en la corrección de las fallas que en su implementación'.

Se deja leer también que aprecian 'el propósito de velar por la justicia social, establecer mejores condiciones para que se creen empleos formales de calidad y preservar la necesaria armonía entre trabajadores y empleadores'.

El país ha cambiado, las nuevas generaciones vienen tomando un papel preponderante y es necesario formentar que los ciudadanos se empoderen de su papel participativo, para garantizar la tranquilidad del país. 

Posiciones de los candidatos

Iván Duque:

* 'El que la hace, la paga; perseguiremos a los delincuentes con determinación'.

* 'No es posible que los colombianos sientan miedo de caminar con el celular en la mano'.

* 'Fortaleceremos la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía'.

* 'El microtráfico le duele a los colombianos, los padres ya no se sienten seguros de dejar salir a sus hijos a los parques'.

* 'Seré el presidente que devolverá la tranquilidad a todos los colombianos'.

Gustavo Petro

* 'Es una tontería enviar a la cárcel a quien se robe un celular, allá se vuelve mayor delincuente'

* 'Protegeremos la vida de las personas bajo un modelo que articule prevención y intervención social'.

* 'Sancionaremos la delincuencia bajo una lógica de disuasión y la lucha frontal contra delitos'.

* 'Las víctimas de adicción al consumo de sustancias psicoactivas no serán tratadas como delincuentes'.

* 'Adoptaremos medidas para que la ciudadanía acceda expeditamente al sistema judicial'.

¿Qué piensan los ciudadanos?

Josías Fiesco, analista: Es importante que la persona que llegue a gobernar el país ponga en cintura a la delincuencia, la inseguridad está desbordada y ya es hora de frenar esa problemática.

La seguridad debe ser un pilar fundamental en el nuevo mandato. 

María Claudia Peñas, Cartagena Cómo Vamos: El próximo Gobierno debe trabajar en la promoción de políticas públicas de prevención y atención al delito, y además, determinar las prácticas que sean efectivas en los entes territoriales para generar seguridad.

Monira Cera, ama de casa: La inseguridad en vez de ir bajando va en aumento, eso se ve todos los días en las noticias e incluso lo vive uno a diario. Hasta ahora no he sido víctima de violencia, pero sí le ha pasado a varios de mis familiares.

Laura Flórez, estudiante: Temo de manera constante por mi seguridad porque uno ve los actos de atracos que se registran a diario en la ciudad. Además, he sido víctima de la inseguridad ya que en dos oportunidades he sido atracada y despojada de mis pertenencias.