Comerse una fruta y arrojar la cáscara, solo sabiendo que llegará el camión a recogerla, es el ejercicio mental sencillo que todo ciudadano hace sin saber a dónde va, qué pasa con ella y sobre todo, qué impacto puede tener esa misma cáscara en la vida de nuestros hijos cuando sean adultos.
Saber qué va a pasar con el medio ambiente se ha vuelto una de las preocupaciones más importantes de los gobiernos, porque por más dinero que gasten en recuperar vías, alzar edificios y generar más empleo a través de la industria, tarde o temprano la naturaleza termina volviendo por lo suyo.
Por eso para Diana Pinto, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de la Costa (CUC), el próximo presidente 'debe implementar políticas tanto para humanos como para animales', ya sean animales domésticos como para especies silvestres. Finalmente, ellos son quienes garantizan la cadena alimenticia de todos.
Una de las propuestas del candidato Iván Duque consiste en la creación del Instituto Nacional de Protección y Bienestar Animal, que trabaje por la elaboración, la implementación y el seguimiento de planes y proyectos sobre protección y bienestar animal.
También ha destacado en su plan de gobierno la ampliación de la Cobertura de los SOAT para accidentes que involucren animales, con el fin de ampliar la cobertura de los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) para que estos incluyan la atención médico veterinaria de animales implicados en siniestros.
Cambio climático. Luis Magin Guardela, experto en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico, explica que, si bien es cierto que el país tiene diferentes regiones geográficas, 'en los próximos años se va a presentar un aumento en las temperaturas y esto afecta el ciclo normal de los cultivos y de las mismas estaciones de Colombia'.
Guardela Contreras destaca que las ciudades de la Región Caribe ya están empezando a sufrir los golpes del cambio climático y que el nuevo mandatario de los colombianos debe 'trabajar en la gestión de los riesgos y amenazas que este produce', es decir, 'que en ciudades como Cartagena se deben tomar medidas y se deben hacer obras que logren mantener el nivel del mar para que su subida no afecte la infraestructura de las edificaciones cercanas, lo mismo pasa con Santa Marta'.
Para el caso de Barranquilla, el abogado expresa que 'se debe adaptar a la ciudad para que no sufra por el embate de los vientos huracanados y los estragos de las fuertes lluvias'.
Esta situación también le preocupa a Laura Cantero, estudiante de la Universidad del Atlántico, para quien 'el próximo gobierno debe encargarse de sancionar a las personas o empresas que sean una amenaza para el medio ambiente', no solo 'por contaminar el agua sino lo que está alrededor de ella'.
El agua. Sin agua no hay vida. Esta es una premisa más claras que ambos candidatos han reflejado en sus propuestas, y que han conectado con otros temas como productividad agrícola y calidad de servicios públicos domiciliariarios.
Iván Duque, por el Centro Democrático, propone fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, SINA y desarrollar una agenda nacional de manejo y protección del agua de la que dependa el desarrollo rural, la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la mitigación de efectos de la industria y la minería.
Además propone que la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente sea elevada a Viceministerio y así garantizar más recursos y que se equipare su gestión a la del Ministerio de Vivienda.
Por su parte, Gustavo Petro afirma que garantizará el suministro de agua potable en todo el territorio nacional y se establecerá el mínimo vital de agua. Además, en zonas rurales, veredas, municipios pequeños e islas se impulsarán los acueductos comunitarios, además de mejorar la calidad y reducir los costos de los servicios públicos domiciliarios.
Minería responsable. Extraer oro, carbón, níquel y demás minerales que le proporcionan riqueza al país, desde las regalías y la generación de empleo, es otro de los frentes que los candidatos han atacado para que sea cada vez más responsable.
Iván Duque ha sido enfático en afirmar que en su gobierno 'el desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad', teniendo en cuenta la planeación efectiva y sostenible de los cierres mineros, la protección de todos los ecosistemas y el combate duro y frontal a la minería criminal.
Recientemente el aspirante se comprometió a 'resolver el ‘entuerto’ de Electricaribe y darle sostenibilidad al suministro de energía en la Región Caribe', un hecho contenido en su plan de gobierno al referirse a lo que denominó la lucha contra la corrupción y promoción de la cultura de la legalidad eléctrica.
El candidato, Gustavo Petro, ha dicho que su propuesta en esta materia parte de la diferenciación entre la extracción de minerales y la del petróleo. 'La primera exige un replanteamiento inmediato de las reglas de juego, mientras que la segunda implica entrar en una fase de transición hacia la reconversión', se lee en su plan de gobierno.
Sobre este tema, el reconocido economista y analista político Alberto Bernal, expresa que 'la minería legal no usa ni mercurio, mi cianuro, ni ninguna clase de químicos complicados porque la Ley así lo ordena', por lo que sentencia: 'todo eso que se escucha en Colombia de que la minería legal acaba con el medio ambiente es un mito urbano, algo totalmente falso'.
Bernal manifiesta que 'lo que necesita Colombia es menos minería ilegal y mucha más minería legal, porque esta última paga impuestos y cuida el medio ambiente'.
La naturaleza nos está ‘hablando’ y no dice que 'si seguimos con ese desapego a lo que nos da vida y oxigeno, no vamos a contar con un buen medio en el futuro', una lección la docente Vanessa González repite día a día a sus estudiantes.
Una nueva expedición Botánica. El recordado científico José Celestino Mutis se dio a la tarea, hace más de 200 años, de liderar la Expedición Botánica, un esfuerzo fundamental para conocer de primera mano la biodiversidad colombiana.
Recientemente en el país se han desarrollado iniciativas similares como la denominada Expedición BIO, pues aunque el Sistema de Información en Biodiversidad registra a más de 54.000 especies aún hay mucho por conocer en materia hídrica, de fauna y flora.
El candidato Iván Duque, en su plan de gobierno, quiere impulsar la Expedición Botánica 4.0, bajo el liderazgo del IGAC. Sería un solo sistema, con cuatro dimensiones de información estratégica: Suelo, en el que tratarían flora y fauna, catastro, POTs y POMCAs; Subsuelo, con riqueza animal, Cultura, a través de los grupos étnicos y Agua, por medio de ríos, lagunas, humedales, ecosistemas marinos como arrecifes de coral, manglares, desembocaduras, pastos marinos, flora y fauna marina, etc.
Las cifras
2 es el lugar que ocupa Colombia, en cuando a su biodiversidad. Entre las especies registradas están: 4.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), entre muchas otras.
6 es el lugar que ocupa Colombia, a nivel mundial, por su riqueza hídrica. En el país, 30 de los 37 páramos ha sido delimitados, los cuales son fuente primordial de agua. Alrededor del hay aproximadamente 1.9 billones de personas en el mundo viven en zonas con escasez de agua.
53% del territorio nacional está cubierto por bosques naturales. En el planeta, los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales ya que los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2).
90% de la actividad minera en Colombia es ilegal, dice el analista Alberto Bernal. Destaca que es un tema de seguridad y que solo el 3% del territorio colombiano tiene alguna clase de actividad minera.
Opiniones
Luis Guardela, experto en derecho ambiental. 'Desde el Palacio de Nariño se debe poner en movimiento la política de Cambio Climático. Se debe lograr que las ciudades sean sostenibles como directriz. Hoy en día es un documento y no ha sido adoptado por una ley'.
Vanessa González, docente. 'A veces es increíble ver como a las personas les importa poco talar árboles o arrojar basura al piso, tirarla en las calles, eso es algo que me irrita, pero que también va de la mano con la cultura y la educación'.
Laura Cantero, estudiante. 'El próximo Gobierno debe encargarse de sancionar a las personas o empresas que constituyen una amenaza para el medio ambiente, porque la basura no sólo contamina, sino que afecta todo a su alrededor'.
Alberto Bernal, analista. 'Solo el 3% del territorio colombiano tiene alguna clase de actividad minera. De ese 3%, el 90% es actividad ilegal, entonces lo que necesita el país es menos minería ilegal y más proyectos legales, porque esta última paga impuestos y cuida el medio ambiente'.