Compartir:

Los más de 550.000 venezolanos que habían entrado al país hasta 2017, según Migración Colombia, le ponen ‘la cereza al pastel’ de la discusión sobre el rumbo de la política exterior colombiana en los próximos cuatro años.

Otros temas como el futuro de los Tratados de Libre Comercio, la defensa de las costas, la tendencia ascendente de las hectáreas cultivadas de coca, el apoyo a los colombianos en otros países –especialmente a aquellos que están enfretando problemas jurídicos- entre otros temas, terminan por aderezar el debate.

Carlos Guzmán, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y docente de la Universidad del Norte, opina que 'el próximo gobierno tiene el gran reto de incrementar el control y la seguridad en la frontera'.

Los límites de Colombia y Venezuela contemplan una línea de 2.219 kilómetros, por lo que 'este tema no se puede limitar solamente a la Alta Guajira. ni a los municipios fronterizos de Santander y Norte de Santander'. Según el investigador, 'la política de seguridad y control migratorio debe abarcar la totalidad de la frontera'.

Considera también que el país debería -a través de la cooperación internacional- prepararse para ofrecer una atención 'más integral y humanitaria' de la crisis. 'El tema de la migración de venezolanos a Colombia pasa por entender que muchos se quedan, pero otros toman el país como corredor, por lo que no es un problema solo de Colombia sino de la Región', dijo.