Compartir:

En el complejo deportivo bautizado con el nombre del Pibe Valderrama, uno de los futbolistas más gran­de que ha tenido Colombia, se jugará un deporte que apenas se practica en el Atlántico, y cuya federación colombiana fue afiliada a la Internacional apenas en el 2016.

El torneo de los Juegos de Barranquilla contará con la participación de 8 equipos masculinos y 8 de mujeres. Cada equipo tiene que ins­cribir a un total de 16 juga­dores, 11 saltan al campo y cinco son suplentes. En to­tal en la Villa Centroameri­cana habrá 256 atletas per­tenecientes a este deporte.

Hay tan poca competición por estos lares Centroame­ricanos y del Caribe que las naciones participantes que el público podrá obser­var en Barranquilla son las mismas tanto en el torneo de mujeres como en el de hombres. Cinco quedaron clasificadas directamente tras los Juegos de Vera­cruz 2014: Cuba, Trinidad Tobago, México, Barbados, República Dominicana; Gu­yana y Jamaica ganaron su participación en un torneo clasificatorio disputado en Kingston. Colombia tenía que ser la octava selección participante, pero renunció a esa opción. La Federa­ción Panamericana, que ri­ge este deporte por esta zo­na americana, ha cursado una invitación a Guatemala para que cubra la plaza co­lombiana.

La mayoría de los aficio­nados sabe que existe el hockey sobre hielo por pe­lículas como 'El castañazo' (Slap Shot), en la que Paul Newman interpreta un pa­pelazo espectacular, en el que invita como entrena­dor a un equipo perdedor a ser violento para conseguir el objetivo. Pero el hockey sobre hierba sin ser muy di­ferente es menos agresivo.

Si bien es verdad que es peligroso para el portero, que es el único que protege todo su cuerpo con casco, al estilo 'rollerball', y que a los jugadores de campo se les recomienda que lleven un protector bucal, el hoc­key césped es un deporte realmente espectacular.

David Pinzón Escobar, presidente de la Comisión Técnica de la Federación, reconoce que este depor­te en Colombia ha empe­zado apenas a caminar: 'Estamos en el proceso promocional, de iniciación, en edades muy tempranas, con escolares', manifiesta.

Preguntado sobre qué espera de los Juegos Cen­troamericanos y del Cari­be de Barranquilla, Pinzón es claro: 'El principal ob­jetivo de Barranquilla2018 es dar a conocer este de­porte. La afición sabe que existe el hockey hielo, pero el de césped, o el indoor, son muy pocos conocidos. Barranquilla es ideal para promover este deporte. Es el momento de impulsarlo, ayudar a incentivar el desa­rrollo en nuestro país'.