Compartir:

La nueva ley de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, obliga a que la facturación electrónica en Colombia sea una obligación a partir del 2019 para todas las empresas, por lo que elegir un proveedor de este servicio que responda a las necesidades propias de cada negocio debe ser una prioridad inmediata para todo el sector empresarial.

Según Gabriel Montiel, Director Administrativo y Financiero de Siesa, 'la factura electrónica es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y servicios, que para efecto fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada en medios y formatos electrónicos'.

Este medida surge por iniciativa de la DIAN con el propósito de mitigar la elusión y evasión de impuestos. Sin embargo, realmente es una oportunidad para digitalizar y optimizar el proceso de facturación y contribuir a la competitividad de las compañías.

Beneficios

Dentro de las bondades que ofrece la facturación electrónica se encuentran el ahorro en costos entre el 60% y el 80% de impresión, distribución, almacenamiento, y tareas manuales.

Además, el cumplimiento de obligaciones tributarias de manera ágil y fácil, entre otros beneficios.

Implementación

Para implementar una facturación virtual es necesario contar con el apoyo de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN que cumpla con todas las condiciones técnicas y legales que se requieren para su validez.

En Colombia, existen varias casas de software que brindan este servicio. No obstante, Siesa es considerado el socio ideal para realizar esta transición tecnológica, ya que por casi cuatro décadas se ha caracterizado por la calidad de sus productos, sus altos estándares de servicio y la flexibilidad hacia los requerimientos de sus clientes.

Montiel señala que contar con Siesa e-Invoicing se traduce en que los tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos, que se reducen hasta en un 85% de los costos asociados con facturación, se perfecciona la calidad de datos y se controlan documentos electrónicos.

'Si bien en un principio se pensó en ofrecer el servicio de facturación electrónica solo a los clientes de Siesa, ahora la compañía considera ofrecerlo a cualquier otra empresa obligada a facturar electrónicamente, sin que sea necesario que tenga el ERP de Siesa', aseguró su Director Administrativo y Financiero.

Este servicio además le permite interactuar entre proveedores tecnológicos para enviar y recibir facturas agilizando los procesos de aceptación reduciendo tiempo logístico, tiempo de cobranza lo cual mejora el flujo de efectivo, y en el caso de Siesa le permite optimizar tiempo ya que no tiene que cambiarse de plataforma entre el ERP y el PST para gestionar su operación, todo lo puede hacer desde el mismo ERP.