Compartir:

Según el MFMP, Marco Fiscal de Mediano Plazo, la tasa de crecimiento en Colombia cayó de 4,8 en 2012 a 3,5 en 2018. Esto implica que, en 10 años, la gente vive diferente, tiene un nivel de gastos distintos y su calidad de vida cambia.

Así lo explicó en su intervención el viceministro técnico de Hacienda Luis Alberto Rodríguez, quien desarrolló el tema: la economía y retos del sector rural en el debate Caribe Agro que se realizó en el centro de eventos Puerta de Oro.

'Esas son las dimensiones, si se trae a valor presente dependiendo la tasa de interés descontado al 15% equivale a $325 billones y al 5% son aproximadamente $596 billones, es decir, 1,5 veces de lo que se aprobó en el presupuesto general de la nación en 2019'.

Más allá de enumerar las razones del por qué hubo esa caída en la economía, el funcionario manifestó los motivos por los que un país no crece y encontró que el problema principal en Colombia es la productividad. 'Hoy en Colombia con la misma cantidad de personas y máquinas producimos lo mismo de años anteriores. El verdadero problema es que no tenemos productividad. La productividad en la economía colombiana tiende a cero', aseguró.

Según el viceministro este es uno de los mayores retos, ya que la productividad tiene una relación bastante estrecha con la informalidad. 

'La tasa de informalidad en el sector agropecuario puede llegar a ser del 90%, es decir, uno de cada 10 empleados es formal, los otros 9 no, por razones entendibles que tienen que ver con costos, tramites complejos, entre otros. Además, es muy difícil que alguien informal aumente la productividad, y que alguien que sea productivo se vuelva formal', señaló.

Pero, ¿Cómo se resuelve este problema?

En el foro Luis Alberto Rodríguez presentó un plan de desarrollo con tres ejes fundamentales.

El primero tiene que ver con legalidad. 'Tenemos que legalizar a este sector sin pretender llegar a unos niveles de burocracia exigentes que ellos no puedan cumplir nunca. Poner altos costos es un mensaje del estado que dice: quédese por fuera de la legalidad'.

Otro de los ejes fundamentales que propone el viceministro es el emprendimiento. 'Hay que hacerle más fácil lo negocios al sector rural. Con un IVA alto es muy difícil emprender, eso tiene que resolverse'.

Por último la equidad, considerando que el desarrollo en el sector rural es diferente al resto del país, 'la tasa de pobreza en Colombia ha caído del 50% al 27%. Sin embargo, en la tasa de pobreza rural no se evidencian esas caídas. 

Además del plan de desarrollo el viceministro de Haciendo le mostró a los asistentes un proyecto de ley con cinco ejes principales para fomentar el desarrollo del sector rural y agropecuario. 

'Con la ley del financiamiento, el primer punto del proyecto de ley, se va a poner una extensión que incremente la productividad en este sector', resalta Rodríguez.

 Así mismo, en el tema de la competitividad para las empresas, ya que el aumento de IVA para las empresas y no a las personas suele ser nocivo para las PyMEs. 'Hay que tener claro que el 90% de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas, de hecho, cuando uno genera una política que le disminuye la carga tributaria ellos son los más beneficiados'.

 La simplificación y formalización para el emprendimiento también hace parte del proyecto de ley, estas medidas tienen como propósito lograr una mayor legalización de las empresas. 

Así como la progresividad y distribución del ingreso, y la sostenibilidad de mediano plazo, que son los dos últimos puntos del proyecto, pero no los menos importantes, que buscan como todos los demás puntos resolver los problemas y lograr un crecimiento económico en el sector.