La piel es un órgano destinado a recibir todas las agresiones de la luz ultravioleta artificial y natural del día, la contaminación del medio ambiente y diversos químicos que tienden a ocasionar el envejecimiento.
Sin embargo, 'la acumulación de toxinas en el cuerpo también favorece la inflamación celular y la aparición de patologías en la piel como acné, rosácea y dermatitis', afirma la Dra. Luisa Obregón, pionera en tratamientos avanzados de rejuvenecimiento facial con más de 20 años de experiencia.
De acuerdo a lo expuesto la médica estética del centro de medicina estética y antienvejecimiento Dra. Luisa F. Obregón, para realizar una terapia de rejuvenecimiento es importante desintoxicar el organismo y rejuvenecer de adentro hacia afuera con biorregulación médica, un tratamiento que se encarga de regular el organismo con medicina biológica.
'Una piel sana es el reflejo de una vida sana, es decir, tener una piel bonita, luminosa e hidratada, es sinonimo de un organismo bien cuidado y eso se está reflejando en la piel', asegura la especialista.
Aunque realmente no existen terapias anti envejecimiento, es decir que puedan detener este proceso y tener juventud eterna, sí es posible tener un envejecimiento saludable y vernos y sentirnos bien a cualquier edad.
Por lo anterior, Obregón expone 4 aspectos fundamentales que son claves a la hora de rejuvenecer la piel y el rostro de una persona.
'La calidad de la piel, las pérdidas de volumen y densidad del hueso, las arrugas y el contorno facial son aspectos a tener en cuenta cuando se hace un tratamiento integral y real de rejuvenecimiento', afirma la experta.
Manifiesta que cuando se evalúan y tratan esos 4 aspectos la gente se ve más natural, embellecida y armoniosa.
'Hoy en día los tratamientos de rejuvenecimiento se basan no solo en rellenar y combatir la arruga sino en quitar esas expresiones negativas en la cara como tristeza, angustia, preocupación, amargura, que se acentúan por los gestos que hacen las personas constantemente de manera involuntaria', agrega.
Es por eso que la medicina estética no debe venderse en paquetes, pues cada paciente tiene necesidades distintas y muy específicas.
'A todos los pacientes no les sirve el mismo tratamiento, sobre todo porque hay diferencias de género, raza, ocupaciones y tipos de piel, las pieles claras sufren más riesgo de sufrir manchas, pecas y cáncer de piel, mientras que las oscuras son más propensas a la pigmentación y a lesionarse con equipos láser o luz pulsada que emiten calor'.
Sin importar que tipo de piel tenga cada persona hay una sola verdad: la prevención siempre va a ser mucho mejor que la cura.
Para la Dra. Luisa Obregón es necesario realizar todos los días un cuidado básico en casa, es decir, limpiar la piel en la mañana y en la noche, hidratarla, usar contornos de ojos y labios, y usar bloqueador solar.
'Los cuidados en casa son como el agua que necesita una planta para vivir, son los mínimos cuidados para que una piel esté medianamente bien y lo que hacemos aquí en el consultorio con lo tratamientos es como el abono que se le pone a la planta para que esté más linda de la cuenta', señala.
No obstante, cuando ya hay una piel maltratada o envejecida por cualquier causa, es indispensable recurrir a tratamientos efectivos para corregir el daño según las necesidades de cada paciente.
'Siempre es basico en todos los pacientes activar constantemente la formación de colágeno, responsable de la firmeza y calidad de la piel, el cual empezamos a perder a los 25 años y para lo que existen diferentes tecnologías como radiofrecuencia, luz pulsada intensa M22, Láser, hilos de rejuvenecimiento, Ultherapy, Fíxer, microagujas, nutrición; que se escogen y se complementan según las características individuales de cada paciente'.
Cabe resaltar que nunca se es demasiado joven o adulto para empezar los tratamientos de rejuvenecimiento y que hoy la medicina ha avanzado tanto en este campo que hay infinidad de tratamientos dependiendo las necesidades de la gente.
Finalmente, la médico estética recomienda a las personas consultar a un médico experto para que haga las recomendaciones adecuadas, empezar a temprana edad con los cuidados básicos y nunca auto medicarse.