El Carnaval de Barranquilla es la fiesta cultural más importante de Colombia, en ella se recogen múltiples expresiones de diferentes partes del país que convierten a este mega evento en la plataforma más grande de economía naranja de la nación.
Este masivo evento recoge todas las expresiones folclóricas del Caribe y acoge parte de las representaciones culturales del país, invitando también a que otras naciones vinculen los aspectos más representativos de su cultura en el segundo carnaval más importante del mundo.
Cuando llega la época de la fiesta, la ciudad se toma la alegría muy en serio, Barranquilla se transforma en una gran familia y las calles se convierten en pistas de baile a cielo abierto para dar paso al jolgorio y la 'cambamba'.
En el desarrollo de las fiestas, Barranquilla se llena de descabezados, congos, gorilas, marimondas, monocucos, entre otros atuendos que hacen que la tierra donde la 'alegría' se come se vuelva más vistosa.
En el Carnaval la dieta no importa, la gastronomía también es un aspecto fundamental en la fiesta por la que propios y visitantes pueden disfrutar desde un delicioso sancocho de guandú con carne sala' hasta un chuzo en cualquier esquina.
De acuerdo con Carla Celia Martínez, directora de Carnaval S.A, este año el evento rompió record de asistencia con la participación de más de 31.000 hacedores entre grupos folclóricos y disfraces, 2.500 músicos y 134 orquestas que amenizaron los diferentes eventos.
No hay dudas de que la ciudad se mueve también en torno a su fiesta más representativa que año tras año va creciendo más y que le hace un gran aporte a la cultura universal.