Compartir:

El telón y su entorno

El telón de boca del Teatro Amira de la Rosa está inspirado en la leyenda del hombre caimán y fue elaborado en 1982 por el artista colombo español Alejandro Obregón, uno de los grandes exponentes del arte moderno en Colombia, hijo adoptivo del Caribe, quien se formó en esta región y manifestó su amor por esta tierra. 

El telón está elaborado con materiales de alta calidad, posiblemente importados, por lo cual se ha mantenido estable después de varias décadas de haber sido pintado. Está elaborado en una pieza única de tela de algodón de 8 m. x 14m., hecho con pintura acrílica y fue tensado en un bastidor de madera y hierro, por lo que más que a un telón teatral regular es más semejante a una pintura de grandes dimensiones. 

El Teatro Amira de la Rosa fue diseñado por la firma Zeisel, Magagna & Lignarolo y la comisión del telón fue hecha por la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, con el objeto de engalanar este inmueble que desde su apertura se convirtió en epicentro de la vida cultural y artística de la ciudad. Esta cualidad fue precisamente la que llevo al Ministerio de Cultura a declarar al Teatro como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación en 2006 (Decreto1277) y dos años más tarde a otorgarle el mismo reconocimiento a su telón de boca (Decreto 4208).

El 19 de junio de 1980, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla celebró con el Banco de la República un comodato por 99 años, por medio del cual el Banco se hace cargo del funcionamiento y la administración del Teatro. En 2018, el Amira fue donado al Banco quien, como actual propietario, está adelantando una intervención integral para su nueva puesta en funcionamiento.