Compartir:

El fomento, la salvaguardia, y el desarrollo cultural y patrimonial del Atlántico han sido los pilares para que hoy podamos disfrutar de una agenda y un mapa cultural vanguardista, que refuerza en la comunidad Atlanticense la identidad y el orgullo por este bello territorio. Y es que sin duda los esfuerzos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento, en cabeza de María Teresa Fernández Iglesias, han dado cuenta del compromiso frente al valor de la cultura como motor para la transformación social en cada uno de los municipios del departamento.

La apuesta por infraestructura cultural de calidad en los municipios, la potencialización del Carnaval del Atlántico como una gran fiesta para enaltecer el patrimonio cultural, la consolidación de rutas y festivales para el fortalecimiento del turismo, la recuperación y estructuración de espacios y museos como nodos artísticos e históricos, la formación del sector en la consolidación de una verdadera economía naranja, y la inclusión de toda la comunidad desde el arte, se han alzado como banderas de una gestión pública cultural exitosa por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Con la construcción de 7 casas de cultura a lo largo del Departamento y una inversión de más de 18 mil millones de pesos: en Ponedera, Repelón, Manatí, Luruaco, Puerto Colombia, Usiacurí y Campo de la Cruz, la administración de Verano de la Rosa le apostó a una infraestructura cultural que dignifique el rol de los actores culturales en los municipios, pero que además convoque a la comunidad a un espacio para el arte en la construcción de la ciudadanía.

Estas obras hacen parte del paquete de las 400 que la Administración de Eduardo Verano ejecuta en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y da cumplimiento a su eje número 1: Transformación del Ser Hu-mano.

Y es que hoy se conoce como Carnaval del Atlántico, ¡Donde todo comenzó! a la marca de esta gran fiesta colectiva que durante el cuatrienio se ha venido complejizando y nutriendo con sentido identitario en el imaginario social de los atlanticenses, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos. Logrando esto, visibilizar la gran oferta cultural que se tiene en los municipios, los cuales son cuna de las principales y más importantes danzas de tradición que enriquecen los carnavales del Atlántico y de Barranquilla.