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Promover la motivación entre sus colaboradores, brindar seguridad, mitigar las reacciones adversas del mercado y mantener un buen nivel de compromiso con clientes y empleados, son temas que hoy en día están en la mente de los líderes empresariales.

Para Verónica Duarte, socia de Amrop Top Managment, 'ya no podemos hablar de aquellos líderes ‘super man’ que todo lo controlan y todo lo pueden, sino de líderes más humanos, más vulnerables, que no tienen todas las respuestas, que deben plantear y replantear las alternativas, que son solidarios, empáticos y capaces de ponerse en los zapatos del otro'.

'Ser creativos, receptivos, resilientes, transparentes y lo más importante, con habilidades de comunicación, es clave para estos nuevos tiempos', agrega Duarte, y anota que un buen ejemplo de comunicación lo vemos en el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien ha manejado la emergencia con mucha información y transparencia'.

Para Veronica Duarte, en estos momentos de incertidumbre los líderes deben tener en cuenta lo siguiente:

• Hablar de una manera franca y honesta, pues es necesario que los empleados están informados, conozcan la realidad del impacto económico en su empresa y sepan en dónde están parados.

• Implementar acciones y programas que permitan desarrollar a los equipos de trabajo. Estamos ante un contexto crítico que a la vez es apto para acompañar a las personas en su crecimiento.

• Inspirar es imperativo ahora más que nunca. El líder debe guiar a su gente, manteniendo la calma, dándoles las directrices, aportando ideas, pero también permitiendo que sean autónomos, que corran riesgos y tomen decisiones.

• Demostrar que las dificultades son definitivamente una oportunidad para sacar a relucir toda nuestra capacidad creativa y de innovación.

• Buscar la coherencia en lo que se piensa, se dice y se hace.

• Trabajar bajo el concepto de unión y solidaridad, pues todos debemos aportar para sacar adelante las organizaciones.

¿Qué debe hacer un buen líder?

• Entender que todo cambió. Estamos ante una nueva realidad que involucra los ámbitos económico, laboral, personal y familiar, y los líderes tendrán que ser muy hábiles para gestionar y gestionarse a sí mismos.

• Conocer más al cliente. Saber cuáles son sus reales necesidades. Anticiparse y enfocarse en satisfacer y exceder sus expectativas.

• Reinventar todo lo que pueda reinventarse y redefinir conceptos, procesos y la manera en la que satisfacemos las necesidades de otros.

• Priorizar el tema financiero, pensando en cómo hacer sostenible la compañía en términos de productos y servicios.

• Salir de ese modo crisis y de solución de corto plazo. Luego de definir cómo resuelvo que mi compañía o empresa pequeña no se quiebre y cómo soluciono el flujo de caja, pasar a pensar en acciones a futuro.

• En el tema familiar, definitivamente el trabajo entró en las casas, y llegará el momento en el que la mayoría podrá trabajar desde cualquier lugar.

¿Por dónde recomenzar?

• El choque inicial tanto de la pandemia como de la cuarentena hace que la ansiedad y la incertidumbre nos lleven al estado inicial de shock. Por eso, con toda la calma, hay que analizar la información que tenemos a la mano y reaccionar en esa nueva dinámica.

• Es muy importante ir estructurando las medidas y protocolos de cuidado y de bioseguridad a implementar, para estar listos el día que regresemos a las oficinas.

• Es fundamental mantener una visión de corto plazo manejando la crisis en el hoy, pero al mismo tiempo tener un ojo puesto en el mediano y largo plazo, identificando oportunidades de negocio, necesidades de los clientes, potencializando los colaboradores, y haciendo ajustes en el modelo de negocio, buscando siempre una mayor competitividad.

¿Cómo ser más productivos en casa?

• La forma de ser más productivo en casa es estableciendo rutinas, con un horario de 8 a.m. a 12m., haciendo pausas activas, y luego, de 2 p.m. a 6 p.m. Si uno se levanta y se distrae, y hace una cosa personal y luego familiar, después va a sentir que los horarios están mezclados y va a terminar de trabajar a las 9 o 12 de la noche de una manera desorganizada y eso hace que se baje la productividad.

• Es mejor estar concentrados en una cosa a la vez, planeando bien la agenda, haciendo reuniones virtuales, estableciendo fechas y trayendo a casa esas estrategias que nos funcionaban en la oficina.

• Esta pandemia nos dejará una serie de recursos que no teníamos antes o que no habíamos aprovechado. El teletrabajo se vuelve algo muy válido y puede hacer que una empresa minimice sus costos.