Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus las instituciones de educación superior trabajan en el regreso a clases para el segundo semestre del 2020 bajo protocolos de bioseguridad y con un modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional
El Politécnico Costa Atlántica desde lo académico, espera que haya un afianzamiento definitivo de las metodologías de aprendizaje utilizando estrategias combinadas de presencialidad y estudio independiente. 'En cuanto a la demanda de servicios académicos, y población estudiantil, esperamos que se mantenga la misma del período anterior, aunque el gobierno nacional está haciendo ingentes esfuerzos para financiar la demanda y aumentar la retención' indican.
Las clases las organizan siguiendo los lineamentos expresados
en los diferentes decretos y directivas ministeriales, nos estamos preparando para el regreso a las aulas con un esquema presencial con alternancia de trabajo académico en casa. Para asegurar la preservación de la salud de nuestra comunidad universitaria en ese regreso, se han implementado todas las medidas de bioseguridad recomendadas y exigidas por los diferentes entes gubernamentales y asesores en el tema, pero además se están afinando todas las estrategias y herramientas de carácter tecnológico y humano, para que la parte correspondiente al estudio independiente, o trabajo académico en casa; el cual utilizará mediación virtual, sea de la más alta calidad y que llegue a todos nuestros estudiantes.
Esta combinación permitirá que los estudiantes logren adquirir las competencias descritas en los planes de estudio de nuestros programas académicos.
'El Plan de alivios publicado hace unos días en nuestra página web, contempla descuentos para nuestros estudiantes antiguos de hasta un 25%, y para los nuevos, descuentos que van desde el 20% al 40% según el caso, y una reducción en los valores de otros derechos pecuniarios. Además, los estudiantes al regresar a clases se encontrarán con la construcción de un bloque de salones, una nueva cafetería y una nueva puerta de ingreso amplia. Todo esto permite un apropiado y cómodo espacio de distanciamiento en las jornadas presenciales.
Pero también con un nuevo proveedor internacional de internet, salas de cómputo renovadas, un sistema de información de negocios (inteligencia de negocios), ampliación de la plataforma Moodle y Q10 y docentes capacitados en manejo de herramientas virtuales.
APLAZAN ALTERNANCIA
La Corporación Universitaria Americana, se encuentra trabajando de forma muy sensible frente a toda la situación que vive el país y el mundo entero con relación a la pandemia y por ello, se ha pensado, que nuestro comportamiento dependerá del que presente el COVID-19. Se había pensado desde la alta dirección, realizar presencialidad con alternancia desde el mes de julio y agosto, pero se observa que la ciudad se encuentra en el pico del contagio y por ello, se ha aplazado el manejo de esta dinámica, a pesar que tenemos aprobado el protocolo de bioseguridad por la Alcaldía de la ciudad. Pero antes que todo, las decisiones que se han tomado, es teniendo en cuenta el respeto a la vida y la salud de nuestra comunidad educativa. Estaremos expectantes ante lo que ocurra y al pendiente del pronunciamiento de la Presidencia de la República, para orientar nuevos procedimientos al interior de la institución.
'La institución, como mencionamos anteriormente, había contemplado la posibilidad del manejo de la presencialidad con alternancia y se había constituido un comité de trabajo que estableció el protocolo de bioseguridad en forma conjunta con la ARL y oportunamente se radicó en la Alcaldía de Barranquilla, obteniendo a la fecha, la
aprobación del mismo', señala.
De forma paralela, se ha trabajado en el desarrollo y aplicación de una encuesta para profesores, administrativos y estudiantes, con la finalidad de tener un estudio detallado de los factores de riesgo presentes en la comunidad educativa para asistir en la metodología de la presencialidad con alternancia, permitiendo conocer quiénes pueden acceder y quiénes no. 'Pero la elevación del pico de contagio, nos ha detenido el proceso y sólo esperamos que podamos tener la posibilidad de poder aplicar a esta decisión para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje que se ha desarrollado a la fecha', precisa.
La Corporación Universitaria Americana, consciente que reina la incertidumbre acerca del comportamiento de la pandemia, ha desarrollado unos planes de financiación importantes para que los estudiantes puedan acceder al segundo semestre con mayores facilidades. Por ejemplo, se estableció ofrecer inscripciones gratis para todos los programas de pregrado presencial, virtual y posgrado, 'contamos con más de cinco entidades financieras disponibles para créditos educativos, subsidios de las cajas de compensación, subsidios institucionales en las matrículas del 30% o del 50% durante toda la carrera para estudiantes nuevos, según el programa que elijan; un subsidio solidario para estudiantes antiguos (adicional al descuento institucional que vienen manejando desde su ingreso), mayores descuentos en Planes Pronto Pago, sin generar recargo'.
Además, -agrega- continuaremos brindado el apoyo a los estudiantes que han tenido dificultades de conectividad, a través de la reactivación de las Simcard que fueron obsequiadas en este primer semestre y las guías de aprendizaje.
Otra de las nuevas estrategias que ha impulsado la Americana para el 2020-2, a través de la creación de una red de apoyo de Solidaridad que benefició a muchos estudiantes en este primer semestre, es Studiaton, se trata de una campaña que tiene la finalidad de unir la urgente emergencia en la que se encuentran los estudiantes de continuar con su sueño académico, con la solidaridad de aquellas personas de carácter natural y jurídico que deseen unirse a esta causa, brindando aportes económicos para el pago de sus matrículas y poder así, ayudarle a los estudiantes a cumplir su meta de estudios para el 2020-2.
'Como Institución, trabajaremos haciendo énfasis en la flexibilidad curricular, permitiendo que los docentes y estudiantes tengan la garantía sin estrés y angustia de un semestre tranquilo, continuando con la presencialidad mediada por las TICs y deseando que podamos manejar la alternancia en este segundo semestre', puntualiza.