Por: Aura Marina Figueroa Sierra.
Health Coach
En Naturalia by Aura
En tiempos de incertidumbre, solo podemos tener algo claro, la salud es el bien más preciado que podemos alcanzar. Antes, solo era una frase de cajón, pero hoy en día, a la fuerza, ha tomado la preponderancia que se merece. Al darme cuenta de la situación que vivimos a nivel mundial y de cuan vulnerables somos ante un ser vivo tan minúsculo, pero tan poderoso, reafirmo mi idea de haber tomado el camino correcto cuando opté por llevar un estilo de vida saludable.
Desde pequeña, siempre estuve muy ligada a la comida, me encantaba cocinar y conocer cuáles eran las propiedades y beneficios que cada alimento tenía. Sin embargo, a muy corta edad, empecé a llevar una alimentación muy lejana de lo que podría llamarse 'saludable' y desde mi adolescencia inicié un recorrido por innumerables dietas, tratamientos para adelgazar y rutinas extenuantes de ejercicio, todo lo que me prometiera un cuerpo más delgado y esbelto. Por supuesto que ninguno de esos tratamientos funcionó y peor aún mi estado de salud no era el más ideal. No obstante, siempre he sido una convencida que de las situaciones difíciles, resulta casi siempre algo positivo y que las cosas no suceden por casualidad, todo está ubicado en el tiempo y en el espacio de una manera divina para que estés en donde estás en este momento. Tenía que vivir toda esa experiencia, sumada al gran impacto que dejaron en mí los dos episodios de cáncer que superó mi padre en los últimos años. Hice un alto en el camino y decidí corregir lo que había estado haciendo y que evidentemente no estaba dando resultados.
Inicié entonces un cambio en mis hábitos alimenticios y a darle importancia, ya no a las calorías, sino a los ingredientes de los productos, a sus beneficios, a comer 'comida real', desechando de mi alimentación de manera gradual los alimentos altos en azúcar, harinas refinadas, conservantes, disfrutando de la comida sin experimentar de inmediato ese sentimiento de culpa que me había acompañado por tantos años, volví a la cocina y las preparaciones que tanto me gustaban pero en su versión saludable. De ahí nació mi interés en compartir esto con todo el que pudiera, se volvió una necesidad averiguar, aprender e informarme cada vez más de como potencializar nuestra salud a través de la comida y transmitirlo a muchas personas y en especial a mi familia.
Así nació Naturalia by Aura, un lugar en el que conjugo mi pasión por la alimentación saludable y la de compartir conocimiento, aquel que he acumulado en el transcurso de todos estos años por la experiencia y por lo aprendido en el Instituto Hábitos en México en donde me certifiqué como 'Health Coach', para darle un valor agregado a este proyecto.
Naturalia, es un lugar en el que pueden encontrar variedad de productos saludables, ideado para facilitar a la comunidad Sucreña, la posibilidad de una alimentación más sana, integrada con conceptos holísticos y funcionales y en donde además es posible acceder a una asesoría directa en cómo implementar hábitos saludables y en la escogencia de los productos según cada requerimiento en particular. Nuestro portafolio de servicios va más allá de la venta de productos saludables, pues adicionalmente realizamos talleres de alimentación a nivel empresarial, particular y grupal, y realizamos curso de cocina en los mismos niveles, siempre con el objetivo de que se enamoren de este estilo de vida tanto como nosotros.
En estos momentos, creemos que un estilo de vida saludable, que incluya alimentos reales, buen manejo de las situaciones de estrés y actividad física, es el punto que puede marcar la diferencia en la reacción de nuestro sistema inmunitario frente a una posible infección viral. Nunca será igual la respuesta de una barrera de defensas de un organismo que lleve una vida sana, lejos de los alimentos procesados que causan inflamación general, que vienen cargados de azúcar y conservantes y colorantes, a la reacción inmunitaria de un organismo sobrecargado, inflamado e intoxicado.
No podemos controlar muchos factores externos, pero sí que podemos tomar la riendas de nuestra salud, eligiendo correctamente lo que llevamos a nuestra despensa, es ahora más que nunca cuando debemos ser inteligentes a la hora de alimentarnos y aplicar la gran frase del padre de la medicina, Hipócrates, quien decía: 'Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento'.
Nuestras recomendaciones para iniciar una alimentación saludable en síntesis son: 1. Come comida real; entre menos procesada sea y más en su estado natural esté, mucho mejor. 2. Elimina el azúcar refinado de tu despensa; opta por endulzantes naturales que no generen picos de glicemia como la estevia y la miel de Yacón. 3. Lee, no tragues entero y cuando vayas a comprar algo, prefiere siempre aquello que tenga pocos ingredientes. Si vez alguno cuyo nombre se te haga difícil de pronunciar, mejor reconsidera llevártelo a casa. 4. Haz las cosas poco a poco, no trates de implementar muchos cambios a la vez. El cambio debe ser progresivo para que no genere rechazo y no te sientas culpable si en algún momento pruebas algo no tan saludable. Simplemente déjalo pasar y retoma tus objetivos. 5. Cambia la motivación. No trates de llevar una vida saludable porque no te gusta tu físico o rechazas tu cuerpo, hazlo porque te amas y te quieres sentir con energía y tener una vida más longeva pero con calidad.
En Naturalia, siempre estarán las puertas abiertas para todo aquel que desee aprender más sobre este maravilloso estilo de vida y adoptar hábitos de alimentación más naturales, con productos libres de azúcar, aptos para diabéticos, libres de gluten, orgánicos y artesanales. También contamos con opciones para aquellos que tienen una alimentación vegetariana o vegana, paleo o baja en carbohidratos y en general para aquellos que tengan algún requerimiento o limitación médica, como alergias, sensibilidades y demás.
Aquí les dejamos una receta muy oportuna para estos tiempos, un jugo antiviral 100% natural que aumentará tus defensas
SALUDO AL SOL
Jugo Antiviral: aumentará tus defensas de manera natural
Ingredientes:
2 remolachas pequeñas en cuartos (crudas)
2 manzanas verdes pequeñas en cuartos
1 zanahoria
1 cucharadita de cúrcuma
1 cm de jengibre o jengibre en polvo
Procedimiento:
Si tienes extractor, procesa todos los ingredientes y tómalo enseguida, preferible en ayunas. Si lo haces en licuadora, usa un poco más de medio vaso de agua y licua (para esto la zanahoria debe estar rallada), no cueles y tómalo así por una semana.