Compartir:

Al iniciar el estado de emergencia, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo anunció la entrega de un subsidio de desempleo de emergencia, el cual debe ser entregado a través de las Cajas de Compensación del país. Para ello, emitió el Decreto 488 de marzo de 2020, en donde se regula y se establecen los requisitos para la entrega de este beneficio, representado en el pago de dos (2) salarios mínimos legales vigentes diferido en tres (3) cuotas.

Esto despertó un evidente interés entre los cesantes registrados en el Departamento de Mecanismo de Protección al Cesante FOSFEC de Comfasucre y en general del departamento, ocasionando más de 3.600 postulaciones.

Más de 1.000 solicitudes han pasado por el proceso de validación respectivo, resultando de estas, 528 personas beneficiadas con el subsidio de desempleo, en una primera instancia. Familias que ya disfrutan de una primera cuota liquidad por valor de 580.000 pesos, aproximadamente.

La iniciativa, se viabilizó para generar un alivio económico a las personas que se quedaron sin empleo a partir del 17 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, igualmente para quienes en los últimos cinco (5) años, realizaron aportes a la Caja de Compensación durante 12 meses de forma continua o discontinua y que en la actualidad se encuentren sin empleo.

Cabe destacar que la entrega de este beneficio, se está realizando con recursos propios de cada Caja de Compensación, por lo que son limitados y no todas las personas postuladas podrán ser beneficiadas. En este momento, varias solicitudes se encuentran en la etapa final de validación y se espera que 400 personas más puedan recibir este beneficio.

Bonos de alimentación.

Durante la emergencia también se ha hecho entrega del bono de alimentación a las personas que acreditaban el derecho desde antes del 9 de octubre de 2019, pues a partir de ese mes, el Gobierno nacional elimina este beneficio que está dirigido a personas cesantes, limitando solo al pago de seguridad social y cuota monetaria para aquellos que tengan personas a cargo.

600 personas ya recibieron este beneficio, el cual se recarga en una tarjeta para que pueda ser redimido en un establecimiento comercial por alimentos y se está a la espera de beneficiar a otras 660 personas, que se encuentran en espera.

Aparte de estas personas, a principio de año entregamos a 122 cesantes el bono de alimentación, durante evento realizado en el auditorio Golfo de Morrosquillo de la sede administrativa Comfasucre.