En Colombia más de 470 mil pacientes han superado la infección por coronavirus. Ya sea con síntomas leves o en una etapa crítica en cuidados intensivos, es claro que quienes han padecido la enfermedad deben prestar especial atención a su salud para la recuperación de su capacidad física, respiratoria y emocional, así como el manejo de posibles secuelas, según el caso.
Acerca del tema de rehabilitación física y pulmonar después de Covid -19, consultamos al doctor Jorge Quintero, Neumólogo Internista del Hospital Universidad del Norte, sobre la importancia de continuar un proceso de recuperación posterior a coronavirus, encaminado a los mejores resultados posibles.
¿Cuáles son las enfermedades pulmonares que constituyen factor de riesgo para agravar la infección por COVID-19?
Se consideran enfermedades de muy alto riesgo como agravante de mal pronóstico para coronavirus:
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC
Enfermedad Pulmonar Intersticial EPIC, (estructura de soporte del pulmón).
Hipertensión pulmonar.
¿Cuáles son las secuelas o limitaciones que puede dejar el COVID 19 para una persona que sobrevive y que incluso estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos UCI?
Dependiendo de cada caso, puede existir enfermedad pulmonar intersticial (que es una enfermedad de la estructura de soporte del pulmón) y que se asocia a dificultad respiratoria y limitación funcional, existe un componente adicional en otros pacientes asociado a enfermedad vascular pulmonar con aumento en la frecuencia de trombos (obstrucción) en los vasos del pulmón.
Adicionalmente el paciente que pasa muchos días en UCI requiere recuperar su funcionalidad motora, retomar tratamiento para enfermedades crónicas y todo este proceso de recuperación debe incluir el aspecto familiar y emocional.
¿Es posible recuperar la capacidad física y pulmonar después del Covid?
Si, la idea de la rehabilitación física y pulmonar es esa. El programa que desarrollamos con nuestros pacientes en el Hospital Universidad del Norte, tiene un enfoque holístico que busca mejorar la tolerancia al ejercicio y la capacidad pulmonar, para contribuir a que ese paciente retome sus actividades normales y su productividad.
¿En qué consiste el programa de rehabilitación para pacientes después de covid?
Buscamos una rehabilitación personalizada, ajustada a las condiciones y necesidades del paciente, con los mejores resultados posibles. Es aquí donde confluyen diferentes disciplinas como Neumología, Medicina Interna, Medicina Familiar, Terapia Física y Psicología. La duración puede ser entre cuatro y ocho semanas, dependiendo de las metas propuestas para cada caso.
¿El Covid puede repetir en una persona?
Si, ya existe descripción de la posibilidad de una nueva infección. Es importante tener en cuenta que el comportamiento de la pandemia puede ser impredecible en el futuro y con mayor razón es necesario que el paciente tenga un proceso adecuado de recuperación.
¿Como neumólogo, cuál es su mensaje para la comunidad acerca de hábitos saludables y enfermedades pulmonares que todavía prevalecen
Primero, no dejar de usar tapabocas, continuar con lavado de manos y distanciamiento social. La cuarentena termina y precisamente este es el momento de reforzar mucho más estas medidas para contener posibles rebrotes del virus.
Por otra parte, seguir hábitos de vida saludable, cesar hábitos de tabaquismo, tener adecuados controles por su médico de familia y acudir a consulta por neumología en caso de síntomas respiratorios que sean de más de dos semanas de duración o que se presenten más de dos veces al año.