Compartir:

El Atlántico y su capital Barranquilla serán clave en la reactivación del país y para ello el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Comercio, la Gobernación y miembros del sector productivo atlanticense acordaron una hoja de ruta enmarcada en la capacidad del territorio para atraer inversión extranjera, en el fortalecimiento de la industria turística y en la formalización de los micronegocios.

Plan de reactivación

La reactivación también tiene un rostro regional dijo el presidente Iván Duque al alcalde Jaime Pumarejo, al reconocer su liderazgo y empeño a la hora de sortear los momentos difíciles de la pandemia y anunció su acompañamiento al plan de inversiones por $5 billones para la recuperación económica de Barranquilla, entre los que se cuentan recursos propios del Distrito y cofinanciación nacional.

Entre los proyectos a desarrollar están el Sistema Integrado de Transporte Público, ampliaciones viales y proyectos de acueducto y alcantarillado.

'Con el protocolo construido con el Gobierno se fue liberando de una manera lenta, responsable y segura nuestra economía y se ha logrado pasar a una tasa de desempleo del 14,1%, la menor en el país. Y aunque hay una reducción en la industria manufacturera, es la menor en el país, en menos del 6% y existe una confianza inversionista de acuerdo a la última encuesta de Cámaras de Comercio que dice que casi el 28% de las industrias y de los comercios pretender vender más en este semestre y en materia de consumo, Barranquilla ha logrado elevar su nivel', expresó el alcalde Distrital Jaime Pumarejo.

Fábrica de la Cultura

La Fábrica de la Cultura es uno de los proyectos más importantes impulsados por la Alcaldía Distrital durante este año con el fin de apoyar el desarrollo artístico, impulsar y fomentar los procesos de innovación desde los diferentes segmentos de la cadena productiva del sector artístico y cultural. En ese sentido, la construcción de dicho espacio, que tiene una inversión de $26.592 millones se desarrolla donde en su época funcionó la fábrica de Coltabaco.

Este proyecto, que contará con aulas de música, estudios de danza, actuación, salón de reuniones, talleres de pintura, dibujo, escultura y hasta una terraza en el último nivel, tiene un avance del 68% y abrirá sus puertas antes de finalizar el año, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Actualmente se trabaja en los levantes en el sector del auditorio, los accesos y fachada interior, así como en pañetes, baldosas hidrúalicas pompeyano, relleno de espacios en piso endurecido, según pudieron constatar el alcalde y la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, durante una inspección a las obras.

La tecnología como aliada principal

Para la reactivación económica del Atlántico se puso en marcha el programa ‘Atlántico a Toda Marcha’, cuyo objetivo principal es generar 100 mil empleos en los próximos dos años, y conscientes de que las obras de infraestructura serán el principal motor de la reactivación económica del departamento en el marco de la pospandemia se desplegó además la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’, que apunta a la recuperación de la economía en los municipios, a través de la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.

Aprovechando recursos como la tecnología, en el Atlántico se creó el programa Sazón Atlántico, para llevar la tradición culinaria a clientes, a través de plataformas digitales. En total, fueron cinco 5 municipios beneficiados, entre ellos Pital de Megua, Baranoa, Ponedera, Palmar de Varela, Luruaco y Soledad, más de 190.000 productos comercializados, ventas por más de $200.000.000 en cuatro fines de semana, 220 familias de matronas emprendedoras gastronómicas beneficiadas y 680 empleos directos e indirectos generados.

En el distrito se creó el programa Barranquilla Inteligente, que consiste en implementar una red de control de ciudad sensorizada e interconectada basada en nuevas tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos en redes para la difusión de internet público, sistema de cámaras y semáforos, servicios de emergencia, fiscalización electrónica, sistemas de monitoreo ambiental, entre otros. La inversión estimada es de $169.550 millones.