El río Magdalena comprende cerca de 1.550 kilómetros a lo largo del territorio nacional, de los cuales 1.024 (km) son aptos para la navegación y, ahora más que nunca, serán estratégicos para enfrentar la emergencia socioeconómica que estamos atravesando.
Hacer navegable este río para conectar la región Caribe con el centro del país, desde Bocas de Ceniza (Atlántico) hasta el puerto La Dorada – Puerto Salgar, sería clave para reactivar la economía colombiana en estos tiempos de crisis, puesto que optimizar los procesos de logística y transporte a través de la navegabilidad del río permitiría un gran avance hacia la multimodalidad, el mejoramiento de la competitividad y el fortalecimiento de las regiones.
Según Cormagdalena, el plan de dragado del río Magdalena está siendo ejecutado por esta entidad y seguirá siendo atendido con el proyecto de Asociación Público Privada – APP, que actualmente avanza en su estructuración técnica, financiera y legal.
Cabe anotar que este proyecto contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como fin darle estándares internacionales a las obras, a través de empresas validadoras y estructuradores expertos en este tipo de trabajos a nivel internacional. Para lograrlo, se ha acordado una hoja de ruta clara para el cierre de la estructuración técnica, que incluye elementos ambientales, sociales y prediales, financiera y legal, lo que permitirá obtener la aprobación del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para iniciar el proceso licitatorio a finales del primer trimestre de 2021.