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La capital del Departamento sigue pensando en los megaproyectos que requiere desarrollar con urgencia no sólo por razones estéticas y urbanísticas, sino de supervivencia y conservación patrimonial.

Uno de ellos es el de protección costera. A pesar de los líos jurídicos y otros relacionados con el proceso de adjudicación de contratos, y de las restricciones y dificultades económicas que plantea la pandemia del coronavirus, el megaproyecto de protección costera tiene el presupuesto garantizado, aunque algunos consideran que deberá ser ajustado.

Aun así, los cartageneros sueñan con que salga adelante este ambicioso proyecto que garantizará la salvaguarda de la ciudad ante los ya evidentes embates generados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, que amenaza con invadir la zona turística y la histórica que creció a orillas de la franja marina.

El megaproyecto tiene un costo de unos 137 mil millones de pesos y contempla la instalación de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, 6 de ellos estarán en Bocagrande y los otros 4 entre las playas de Marbella y El Cabrero.

También tendrá 3 rompeolas a la altura del Centro Histórico y 2 más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1,6 millones de metros cúbicos de arena que servirán para ampliar en 80 metros las playas de Bocagrande y 50 metros para El Cabrero y Marbella.

¿Pero cómo hacer realidad este megaproyecto y cómo encaminar a la ciudad una reactivación económica ante los duros días planteados por el coronavirus? Pues la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar, Invest In Cartagena y el Consejo Gremial de Bolívar conformaron recientemente el Comité Multisectorial de Reactivación Económica y Social de Cartagena.

Este órgano diseñó un plan metodológico para defender el tejido empresarial y el empleo de la ciudad a través de la reactivación inteligente y segura de los sectores económicos.

La Cámara de Comercio informó que en la fase preliminar miembros de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena tomaron el liderazgo de la ruta metodológica y presentaron la propuesta del plan, que fue aprobada por todos los miembros.

'Este ejercicio, es la manifestación de la voluntad del gobierno, de construir consensos seguros que nos permitan avanzar en los procesos de revitalización económica y social del territorio, en donde se tenga en cuenta que los efectos de la crisis golpean hondamente a todos los habitantes de la ciudad y en especial a los más vulnerables', dijo en esa ocasión Dewin Pérez, Secretario de Hacienda Distrital.

El Comité estudió diferentes insumos de la Encuesta Empresarial realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad, Cedec, de la Cámara de Comercio de Cartagena, así como los documentos de trabajo adelantados por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda Distrital y la Unidad de Desarrollo Económico y cifras de los múltiples análisis que han realizado diferentes entidades sobre el impacto de la actual crisis.

La Cámara de Comercio, por su parte, lideró importantes encuentros para escuchar las necesidades en materia sanitaria, social y económica, para definir diferentes alternativas. Es así como, si bien por la pandemia en el primer semestre del año se redujo el tejido empresarial al 60% y descendió un 22,7% el número de personas laborando, la Alcaldía de Cartagena informó que hasta el 31 de agosto unos 14 mil negocios fueron autorizados, tras cumplir los protocolos de seguridad, para reactivarse, lo que demuestra los pasos seguros de la recuperación de la dinámica económica de la ciudad.

OBRAS EN EL DEPARTAMENTO

Mientras tanto, en medio de la crisis sanitaria por el Covid 19, el gobernador Vicente Blel Scaff ha seguido desarrollando su plan de conectividad para Bolívar que consiste en incrementar el número de kilómetros de vías en buen estado en la redes secundaria y terciaria del Departamento.

A la vez que desarrollaba estrategias para controlar con éxito el coronavirus en la provincia bolivarense, el Gobernador lidera inspecciones a obras tan importantes para el progreso de esta región como la Variante Mamonal – Gambote, que beneficiará a más de cien mil bolivarenses.

Blel Scaff dijo que esta obra mejorará de manera significativa la competitividad de esta zona del Departamento.

Entre tanto, más al sur de Bolívar, la Gobernación también invierte en la vía de la Depresión Momposina. Se trata de obras de mejoramiento en puntos críticos que significarán un beneficio para los pobladores de los municipios de Talaigua Nuevo, Cicuco y el distrito de Mompox. La reparación de esta importante vía tendrá una inversión de más de 28 mil millones de pesos y repercutirá en mejor calidad de vida, mayor circulación vehicular y flujo transportador. El Gobernador ha destacado desde el inicio de su administración que está comprometido con la conectividad del territorio. 'Ya iniciamos los trabajos para el mejoramiento de más de 600 metros lineales en esta vía de la Depresión Momposina. Bolívar será primero en recuperación de su malla vial', dijo Blel Scaff.

Otro de los puntos de la inversión en construcción es el puente El Chorro, en Magangué, obra que contará con una inversión que supera los 2.800 millones de pesos.

Se trata de una estructura metálica diseñada para el paso peatonal, de motos y vehículos pequeños y beneficiará a más de mil magangueleños que residen en los corregimientos de Madrid, El Retiro y Guazo. Este puente tendrá 48 metros de largo por 28 metros de ancho y estará soportado por paredes de concretos en sus extremos.