Una de las obras viales más importantes del Caribe, que acorta la distancia y agiliza la movilidad entre las dos ciudades portuarias, industriales y turísticas de la región con mayor perspectiva y dinámica, como lo son Barranquilla y Cartagena, estará en pocos meses en servicio, en su totalidad.
Es la finalización de los trabajos de doble calzada del corredor vial que une a las dos capitales, llamada Vía al Mar. Las obras se reiniciaron en mayo pasado, cumpliendo los protocolos de bioseguridad impuestos ante la pandemia del coronavirus
A la fecha, se han construido más de 8, de los 9,1 kilómetros de segunda calzada y puentes vehiculares que contempla el proyecto. Entre los puentes construidos están el Puente Peaje, Puente Caimán y Puente El Morro, lo cual representa más del 90% de ejecución de la obra.
En la actualidad se desarrollan actividades para la culminación de cinco puentes vehiculares, señalización y demarcaciones viales.
La inversión de esta obra es de $122.000 millones y ha generado 451 empleos, de los cuales 365 fueron ocupados por residentes del área de influencia.
Entre los beneficios de la Vía al Mar se destaca la disminución en tiempo de recorridos para los usuarios entre 10 y 15 minutos, lo que representa un nuevo impulso de la economía de la región, una integración multimodal de los puertos y un menor impacto ambiental.
La obra beneficia a 25 municipios de Atlántico y Bolívar, entre ellos Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabana Grande, Galapa, Malambo, Piojó, Playa Mendoza, Tubará, Santa Verónica, Playas de Edriman, Villas de Palmarito y Bocatocino, en el departamento del Atlántico; Cartagena, La Boquilla, Pontezuela, Punta Canoa, Arroyo Grande, Tierra Baja, Lomita Arena, Santa Catalina, Puerto Rey, Arroyo Piedra, Pueblo Nuevo y Galerazamba, en Bolívar.
Este proyecto promueve el desarrollo y la competitividad de las dos regiones del Caribe y se convierte en un rápida vía que además impulsa el desarrollo de un corredor turístico entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. La Vía al Mar cuenta con 146,7 kilómetros y es una de las más modernas de la región.