Compartir:

La asistencia social a las comunidades fue una de las labores realizadas por parte de las autoridades en Córdoba para mitigar los coletazos generados en medio de la crisis sanitaria.

El coronavirus hasta la fecha ha matado 25.449 personas y generó un índice de desempleo del 34 por ciento.

Si bien desde la salud se realizaron las mejoras en infraestructura hospitalaria, de manera social se tendieron estrategias para los empleados, emprendedores, propietarios y ciudadanos naturales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó recientemente el informe de pobreza y desigualdad del país. Entre 2018 y 2019, Montería tuvo un 35.7% de población con pobreza (igual al promedio nacional) y tuvo un 5.5% con pobreza extrema. La desigualdad se situó en 0.462 (Gini), y tuvo un aumento porcentual de la población en
condición de pobreza en 2019 respecto al 2018 de 3.1%.

'Para el caso de Montería, nos confirma lo que desde la campaña evidenciamos: un rezago social que tenemos la obligación de reducir. El 2020 no ha sido un año fácil y el efecto de la pandemia se siente', indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Agregó que por esas cifras, que fueron el soporte del Plan de Desarrollo 2020-2023, que se construyó de la mano de la gente, es que se enfocarán los esfuerzos en mejorar esos indicadores en este cuatrienio, 'generando oportunidades para la gente, resolviendo los problemas reales de la gente. Toma tiempo, pero daremos el paso', afirmó.

Desde el Gobierno de la Gente no bajamos la guardia en la búsqueda de alternativas para generar más oportunidades para los diferentes sectores de la población y en la ejecución de proyectos que impacten en la calidad de vida de la gente.

'En Montería establecieron unos beneficios tributarios para las personas morosas en el pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas de vigencias anteriores, teniendo en cuenta la emergencia económica ocasionada por el COVID- 19, el equipo técnico de la Secretaría de Hacienda Municipal realizó un estudio del tema, con el acompañamiento de la
Contraloría Municipal, para determinar las acciones a seguir', manifestó el Alcalde.

Desde la Secretaría de Hacienda se hizo un llamado a los contribuyentes para que se pongan al día en sus obligaciones de años anteriores y aprovechen el descuento del 20% del capital y del 100% de sanciones e intereses.

'Los pagos de los tributos locales pueden ser realizarlos de forma electrónica a través de la página web, o también pueden imprimir sus recibos y acudir a todas las entidades financieras autorizadas', manifestó el mandatario local.

Para el caso de los empresarios y emprendedores se estableció el programa Crediexpress, que ha beneficiado a 400 empresas, con un cupo superior a los $16.000 millones de pesos.

El 80% de los recursos han sido destinados a pequeñas y medianas empresas de carácter informal 'Con un cupo inicial de 16.000 millones de pesos, se han desembolsado a corte de septiembre 6.870 millones de pesos, de los cuales el 80% ha sido destinado a pequeñas y medianas empresas de carácter informal. La Alcaldía de Montería
subsidia la tasa de interés para que quienes accedan al crédito tengan un alivio', dijo Ordosgoitia Sanín.

Los sectores que se han impactado con esta línea de crédito son el de alimentación, comercial, construcción, independientes, manufactura, publicidad, salud, servicios, tecnología, transporte y turismo.

También las actividades de comercio al por mayor-menor; reparación vehículos, actividades profesionales, científicas y técnicas, industrias manufactureras, atención salud humana y asistencia social, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comida, suministro de agua; aguas residuales, desechos y descontaminantes.

'La línea de crédito Montería responde con el Crediexpress de la Gente, le apunta a la reactivación económica del municipio, inyectando recursos para liquidez de las empresas pero también para que los pequeños y microempresarios, puedan volver a activar sus establecimientos', explicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

De igual manera, a los comerciantes que pagan arriendo en locales de propiedad del Municipio, se les condonó el 90 por ciento del valor.

'La medida, que hace parte de las estrategias para la reactivación económica de la alcaldía de Montería, beneficia a los comerciantes que tiene en calidad de arriendo locales comerciales del municipio, ubicados en la Ronda del Sinú, Ronda Norte, Villa Olímpica, Parque de los Sueños, y otros escenarios del municipio; y representa un gran alivio para éstos
emprendedores cuyos negocios se vieron afectados notablemente durante el aislamiento preventivo obligatorio', indicó el mandatario local.

Entre tanto, desde la Gobernación de Córdoba, se conformó el Fondo de Educación Superior para el Pueblo – FESPU.

'Se trata de un fondo con fondos garantizados, pues se financiará del 15% del impuesto de registro y el 5% del impuesto de licores' explicó el jefe del gobierno departamental, Orlando Benítez Mora.

La ordenanza se aprobada de manera unánime desde la Asamblea de Córdoba. 'En campaña prometimos que trabajaríamos por la gratuidad de la educación de nuestros jóvenes, por mayores oportunidades y aquí lo estamos cumpliendo, es un hecho y esto nos causa gran alegría' indicó Benítez Mora.

Al tiempo que explicó que al convertirse en ordenanza será de obligatorio cumplimiento para los gobernadores que lleguen a futuro, sea cual fuere el partido político al que pertenece deben garantizar la permanencia universitaria.

'Este fondo va a ser permanente, eso tiene unas implicaciones enormes para muchas familias que hoy no tienen como asumir el costo de las matrículas de sus hijos, este esfuerzo único del departamento va a aliviar el bolsillo de muchos hogares humildes de nuestro departamento' insistió Benítez Mora.

El gobernador anunció que muy pronto serán contratados más de 6 mil millones de pesos para la dotación de la sede Sahagún de la Universidad de Córdoba, lo que permitirá ampliar en por lo menos 2 mil cupos la cobertura de esta alma mater y agregó que trabaja de manera incansable para que el Alto Sinú, el San Jorge y la margen izquierda también
cuenten con una sede universitaria, de modo que se facilite el acceso para los jóvenes campesinos.

Entre la población vulnerable se entregaron más de 500 ayudas humanitarias en los 30 municipios del departamento.