Compartir:

Mientras que en algunos departamentos se prendieron las alarmas ante el elevado porcentaje de camas UCI ocupadas para la atención de pacientes contagiados con la enfermedad; en Córdoba, las autoridades siguen ampliando lacobertura en materia de ventiladores.

Según el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, 'cuando llegué a la Gobernación, solamente teníamos 190camas de unidades de cuidados intensivos, entre la red pública y la red privada, mientras que hoy en día el departamento supera las 500 camas UCI'.

El mandatario departamental continuó diciendo que 'hemos fortalecido el hospital San Jerónimo que tenía solo 6 camas, y hoy en día tiene 37; el hospital Sandiego de Cereté no tenía camas y cuidados intensivos y hoy tiene 14; en Sahagún tenemos casi 30, igual que en el municipio de Lorica. En total tenemos entre la red pública y privada más de 500 camas de UCI y la meta es poder llegar a las 600 camas antes de que la pandemia finalice'.

Según las autoridades, las camas permitirían mejorar la oportunidad diagnostica de los pacientes.

'Nos va a permitir salvar más vidas, nos va a permitir mejorar la oportunidad diagnóstica que ha sido una de las quejas más grandes históricamente en Córdoba, que no contaba con UCI para poder atender a la gente', indica Benítez Mora. Si bien el aumento de camas UCI fue fundamental para enfrentar la pandemia por el coronavirus, las autoridades también invirtieron en la adecuación de la infraestructura en temas de salud.

'Se suman las obras que hicimos y que logramos entregar en Canalete, con un nuevo hospital, también hicimos los propio con la recuperación del Laboratorio de Salud Pública, en el área de virología y biología molecular que ya está tomando pruebas PCR y que se convirtió en una victoria temprana en medio de la pandemia', puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Odosgoitia Sanín, informó que en la lucha contra el coronavirus fue fundamental poder llevar los médicos a los barrios.

'Esa fue una gran propuesta que tuvo gran acogida y bajo ese sentido la evidencia de la pandemia nos ayudó a consolidar eso a través de la ESE Vida Sinú'.

Montería fue la ciudad más avanzada en cuanto a la implementación de la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, con más de100 rastreadores haciendo llamadas y en campo.

'Volcamos toda la administración a los barrios, lo que conllevó a que la gente empezara a tener confianza y credibilidad nuevamente en la ese Vida Sinú', indicó Ordosgoitia Sanín.

Luego de la reapertura económica, el departamento de Córdoba mantiene una mortalidad del 6.34 por ciento, con un total de 1.571 personas fallecidas por coronavirus.

La capital cordobesa suma un total de 14.646 casos confirmados, de los cuales 13.091 se han recuperado y 802 han fallecido.

La capital cordobesa también fue destacada por la adecuación del Coliseo Miguel Happy Lora, que fue convertido en un hospital de campaña para la atención de pacientes con coronavirus.

Desde la Alcaldía de Montería se informó que durante el mes de septiembre, se ha mantenido una tendencia a la baja frente a la ocupación de camas en los diferentes niveles de atención de pacientes sospechosos o confirmados para coronavirus.

Para el caso de las unidades de cuidados intensivos, el índice de ocupación pasó de 106 internos frente a 61 pacientes, equivalentes al 42 por ciento. De igual manera, en cuidados intermedios se registró una disminución del 72 por ciento, al pasar de 25 casos, a 7, en lo que va corrido del mes.

En cuanto a los pacientes que han requerido hospitalización pasaron de 140 a 89, es decir, una reducción del 39 por ciento.

'El coliseo ha sido ejemplo nacional en eficiencia y trabajo, salvando más de 600 vidas con una atención humanizada y bajo ese mismo sentido hemos logrado dotar con muchos más equipos', indicó el mandatario municipal.

Actualmente la red pública del municipio cuenta con 30 unidades de cuidados intensivos, equipos de rayos X portátil, 68 camas.

'También en los hospitales de la ESE fueron mejorados en infraestructura, mejoramos dotación, capacidad instalada, eso nos ayudó muchísimo a poder manejar muy bien la pandemia', agregó el Alcalde.

En medio de la crisis sanitaria en Montería fue conformado un comité científico, que ofreció los lineamientos frente a las medidas de bioseguridad.

'En ese equipo teníamos infectólogos intensivistas, diferentes médicos con mucha experiencia de 25 o 30 años, eso nos ayudó siempre a tener una ruta muy clara en la implementación de las medidas', aseguró.

El manejo sanitario en los barrios de la ciudad ocupó la agenda de la salud.

'Comenzamos con los cercos inteligentes y eran unos cercos que no eran restrictivos, pero nos llevaron a hacer tamizajes completos a ir puerta a puerta para a revisar casos sintomáticos y asintomáticos', dice.

Las autoridades en Montería destacaron también el apoyo de las EPS que apoyaban el trabajo en las zonas urbanas y rirales en la búsqueda de potenciales casos de contagio.

'Inicialmente el trabajo con las EPS no fue bueno, pero teníamos dos alternativas, o los invitábamos a trabajar o criticar; yo opté por la primera y creo que se han mantenido un buen diálogo entre estas entidades la Secretaría de Salud', asegura, quien agregó que 'yo creo que se ha hecho la tarea y en un acto sincero de responsabilidad creo que se ha
hecho con esa misma rigurosidad. Además se avanzó en otros temas de la salud como lo fue la infraestructura'.