La construcción de una agenda por parte de los hacedores del Carnaval de Barranquilla para celebrar esta festividad de manera virtual o semipresencial el próximo año ha dejado un sinsabor en muchos de ellos, pues esta es la primera vez desde que se celebra la fiesta más importante de Colombia que tendrá que desarrollarse de esta manera, una decisión tomada para frenar el contagio exponencial de Covid-19 en la región.
Uno de esos hacedores es Ricardo Sierra, director de danzas y quien además fue Rey Momo de estas festividades en 2018. Según él, no recuerda haber vivido una situación parecida en sus años de existencia. Sin embargo, hoy las condiciones son diferentes por el virus.
'Pese a que es una decisión compleja y lamentable, esperamos que con la realización virtual de muchos de los eventos se pueda llegar a más gente, porque hay quienes gozan del Carnaval pero no conocen la tradición y lo que representa culturalmente esta fiesta', anotó Sierra al señalar que grandes eventos como la Batalla de Flores, la Lectura del Bando y la Gran Parada no se desarrollarán como anteriormente se hacían, pues se está buscando la forma de que los actos se hagan sin público y sean transmitidos por las diferentes plataformas con que cuenta Carnaval SA en internet.
Ante la situación que algunos lamentan y otros aplauden, la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, manifestó que lo más importante es preservar la vida y la salud de los barranquilleros, una idea que también comparte Carla Celia, directora de Carnaval SA, quien señala que con la construcción de ese documento, 'se propondrán nuevas formas para que siga vigente nuestra tradición'.
Dicho documento que apenas estudia la posibilidad de realizar los eventos sin público y transmitirlos por internet, mantendrá algunas de las acciones que se tomaron este año para continuar con la agenda programada, tales como el Festival digital de la Herencia Africana que llegó a todos los colombianos vía streaming; la Semana de la Danza, que contó con la participación de hacedores de la tradición y también se transmitió por internet; el acto de celebración de la Independencia de Colombia, un concierto folclórico en vivo llevado a cabo por el grupo Tambó; la Celebración del Día del Folclor, un especial con lo mejor de las danzas del Caribe y el Día del Cumbiambero, un conversatorio virtual en vivo con maestros y músicos que hacen parte del Carnaval.
Este documento también pretende mantener conectados a los barranquilleros y colombianos residentes en las demás regiones del país y el mundo con transmisiones en vivo con personajes de interés, la realización de entrevistas con personajes barranquilleros y la recordación de muchos de los a través del arte hicieron un aporte invaluable a estas festividades como el Joe Arroyo, Esthercita Forero.
Para lograr este objetivo, Carnaval SA plantea la posibilidad de incorporar nuevas plataformas digitales para seguir ejecutando sus proyectos y eventos de interés general, tal como ocurrió con el Concurso Nacional de Fotografía y el Premio de Periodismo del Carnaval este año, que fue posible gracias a las transmisiones vía internet.
'Adaptamos cada proyecto a las condiciones de cada sector, es así como el proyecto educativo El Viaje del Carnaval y la Agenda del Museo del Carnaval se desarrolló de manera virtual, convirtiéndose en agenda cultural para toda la familia en casa. Además, la revista Carnaval, que relata cada evento desarrollado en el marco de las festividades, circuló en plataformas digitales editoriales', señaló Carnaval SA, no sin antes destacar las alianzas con el sector cultural, la academia, medios de comunicación y hacedores claves para la activación digital de esta fiesta que a pesar de las restricciones llegará a los hogares colombianos el próximo año.
Festivales locales
Pequeños festivales en el departamento también tuvieron que reinventarse por el coronavirus, así fue como se estableció la ruta gastronómica Sazón Atlántico, inaugurada con el Festival del Pastel de Pital de Megua, en Baranoa, para luego trasladarse a Luruaco, donde se celebra el tradicional Festival de la Arepa de Huevo que, en su más reciente
edición a mediados de julio, comercializó 8.500 arepas tradicionales, de huevo con carne y de huevo con chicharrón.
La ruta siguió con Ponedera, que con su Festival del Bollo se logró distribuir 20 mil envueltos, que representaron unos $40 millones en ventas a finales de julio.
'Luego de cinco festivales gastronómicos, logramos distribuir más de 260 mil productos de nuestra gastronomía atlanticense, con un movimiento económico de 262 millones de pesos para nuestras matronas, emprendedores y colaboradores', explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.