El Conversatorio Creer en la Costa se realizó en el marco del 87 aniversario de la fundación de EL HERALDO. Su directora Erika Fontalvo recordó cómo se fundó el diario y el significado de su nombre: 'aquello que anuncia algo que va a suceder'. Además rememoró la frase del director fundador Juan B Fernández Ortega, que EL HERALDO es una obra diaria de buena fe.
El presidente Iván Duque envió un saludo especial al diario EL HERALDO, que 'ha estado presente en la vida nacional por 87 años, que ha sido la cuna de muchas de nuestras grandes plumas y que ha podido destacar a los más bellos géneros de la escritura y el periodismo. EL HERALDO ha sido la cuna de los grandes cronistas y ha sido el espacio donde la cultura y el análisis profundo de la realidad nacional se conjugan en una oferta de calidad para que los ciudadanos se informen e interpreten y además pongan en práctica su propia conceptualización de la realidad nacional'.
Juan Pablo Bojanini gerente de EL HERALDO durante el discurso de bienvenida dijo que 'Aún con las restricciones que impone la pandemia la Región Caribe ha sido resiliente y es un ejemplo de cómo hacer de la crisis una oportunidad'
Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo se refirió a lo planteado por el presidente en el Congreso, los 5 Compromisos por Colombia en esta fase final del mandato: 1. un compromiso por la salud de los colombianos, 2. el compromiso con la paz y con el campo, 3. Compromiso con los más pobres y vulnerables 4. Compromiso con el crecimiento limpio y sostenible y 5. Compromiso con la generación de empleo que es lo que nos preocupa hoy.
Se refirió al momento en que estamos en la transición en la economía después de la pandemia, tan difícil en la vida personal y en la vida de las empresas, 'pasamos desde el 22 de marzo cuando se inicia el periodos preventivo y obligatorio hasta el 31 de agosto a lo que podíamos llamar desde el 1 de septiembre el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, la fase franca de reactivación de la economía que exige creciente apertura de las actividades económicas casi hasta el ciento por ciento con algunas excepciones que se están manejando como piloto en todo el territorio nacional, pero siempre con una clara articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos territoriales para garantizar que superemos el falso dilema entre economía y salud'.
EXPERIENCIAS EN MANEJO DE LA PANDEMIA.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, recordó que empezamos con el pico más alto de positividad, ya en este momento los casos positivos son menores, llevamos 11 meses por debajo del promedio histórico de fallecidos por muerte natural, por cualquier causa diferente al Covid-19. La semana pasada fue la de menos mortalidad por Covid de los últimos meses.
'La tasa de positividad ha disminuido38 puntos, cuando estábamos en el pico más alto hacíamos más de mil pruebas diarias y el 50% salían positivas, hoy hacemos mil pruebas diarias y de esas mil, el 7.5% sale positiva. Antes se hacían mil pruebas diarias, la gran mayoría por petición del paciente. Hoy la gran mayoría de las pruebas que practicamos son por búsqueda activa', asegura.
Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, dijo que así como en Barranquilla, a Montería el pico de la pandemia le dio muy fuerte y realizamos una estrategia que fue nacional, la de prueba rastreo, que fue selectivo y eficiente, logramos hacer un gran trabajo, en ese momento utilizamos a los científicos que nos daban en tiempo real los lineamientos necesarios para afrontar esas situación.
CONSTRUIR CONFIANZA.
En el panel sobre Construir confianza en el sector empresarial participaron Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta y José Consuegra, Decano de la Salud de la Universidad Simón Bolívar.
Los panelistas se refirieron a las acciones para reactivar el empleo. Hoy observan un escenario de luces y sombras con casos difíciles en empresas que han tenido que cerrar y reducir su planta de personal, pero también hay casos de éxito de empresas que se han reinventado y se han transformado, en términos generales hay un incremento de optimismo en el promedio de los empresarios.
La última encuesta de Confecámaras revela que el 59% de los empresarios en el país ve el futuro con optimismo y en el corto plazo el 57% es optimista. En el Atlántico, el 44% son optimistas en este segundo semestre, 23% manifiesta que hizo inversiones en el primer semestre. 'Tenemos optimismo por encima de muchas ciudades en el país, a pesar que todavía hay sombras'.
Rectivación del turismo
El panel de Turismo contó con la participación de María Lucía Villalba vicepresidente de planeación y proyectos de Fontur; Gustavo Toro, presidente de Cotelco y Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia y fue moderado por la editora económica Lupe Mouthon, los panelistas se refirieron a los retos del sector para incentivar el turismo y retomar la confianza.
El turismo pasó de una posición privilegiada en 2019 con cifras récord en llegada de turistas internacionales a una parálisis del sector, ninguna actividad como el turismo fue tan golpeada con el virus y en ese sentido los desafíos son enormes. 'En primer lugar devolverle la normalidad a los turistas. Seguimos trabajando de la mano de gremios, empresarios y comunidad en la implementación de los protocolos en toda la cadena del sector, hoteleros, transportadores y restaurantes para mostrarle al visitante que estamos preparados y darle la confianza y que se animen a recorrer el país', dijo Villalba.
Trabajan en la implementación de sellos de bioseguridad certificados, es un sello respaldado por la OMT que busca devolverle la confianza al visitante sobre la reducción del contagio y el reto grande es invitar a los colombianos a que recorran el país y que lo hagan con responsabilidad.
Los panelistas coincidieron es que es un tema de corresponsabilidad y es un reto por parte del ciudadano con las medidas. 'El llamado es a que vuelvan a viajar por todos los rincones de Colombia que los están esperando'
Cambios en las fiestas
En este panel participaron Rodolfo Molina, presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Carla Celia, directora de Carnaval S.A.; Saia Vergara, directora de Patrimonio y Cultura de Cartagena; y Tony Celia, director del Centro Cultural Cayena y fue moderado por la macroeditora de EL HERALDO, Viany Pérez.
Molina dijo que el Festival se realizó del 29 de septiembre al 3 de octubre desde la virtualidad con apoyo del Ministerio de Cultura, aunque en un principio hubo temor, el evento se llevó a cabo con éxito total.
Carla Celia destacó que el Carnaval es la segunda fiesta más grande del mundo en la declaratoria de la Unesco y para las fiestas populares el impacto de la pandemia ha sido tremendo.' Nos hemos estado reinventando, tenemos una comunidad grande, más de un millón de personas en redes sociales y estamos adaptando un sistema para no poner en peligro la vida de los barranquilleros.
Vergara dijo que en Cartagena vieron la oportunidad de repensar la fiesta de la Independencia y desde mayo se venían preparando para ello para reactivar la economía y proyectar el talento al mundo no solo desde la virtualidad sino de transmisión por streaming, pero el evento tuvo que ser cancelado porque durante las grabaciones en el Teatro Adolfo Mejía se presentó un posible caso de Covid-19 y al practicársele la prueba salió positivo, además de 5 casos más entre el personal que tuvo que ser confinado para hacerle el seguimiento respectivo. Hay una falsa sensación de normalidad, pero el virus continúa. Estamos mirando la manera de ofrecer una nueva agenda a la ciudadanía y reinventarnos.
Tony Celia dijo que no todos los eventos se pueden virtualizar, algunas cosas se pueden hacer por transmisiones radiales. Hay momentos para repensar muchas cosas y es una excusa para hacer una pausa y cuestionar si lo que veníamos haciendo estaba bien.