La pandemia ha tenido un gran impacto en el mundo, desde que existen estadísticas regulares nunca se había dado una situación como la que está afectando la economía, más del 90% de los países tienen un proceso recesivo en sus economías, expresó Ricardo Sánchez, oficial de Asuntos Económicos de Cepal en Argentina, en el Foro Expoportuaria 2020.
En el caso de América Latina esto se ve más claramente en los principales agregados macroeconómicos en la región con variación en las inversiones, en los consumos de las familias, de las exportaciones, no solo el impacto que tiene en la economía sino también la afectación que tiene sobre la recuperación en el escenario post pandémico.
Por ejemplo, al mirar la variación de las inversiones en América Latina con relación al año anterior va a ser de un 20% menos, hay una caída en el consumo de la familia del 9.5%, las exportaciones en volumen están cayendo en más del 15%, al final del 2020 en comparación con el 2019.
El efecto en el PIB por habitante en el 2020, que venía en un proceso de crecimiento bastante importante va a caer a un nivel que no se observaba desde 2010, estos 10 años de recuperación en la región se van a perder de golpe este año. Esto se complementa con bastantes números en materia de pobreza llegando al 88% de la población de América Latina, con un nivel de desempleo que estará rozando el 14%, es decir el impacto macroeconómico de la pandemia es muy marcado.
'Si lo vemos en términos de comercio mundial, por la vía marítima está cayendo el comercio en toneladas estaría perdiendo de 11.850 millones de toneladas del año 2019, este año estarían las perdidas en 450 millones de toneladas', indicó Sánchez.
En el lado positivo,-dice- que hay que ver las oportunidades en la postpandemia que se presentan:, todo indica que alimentos, salud y educación son los tres sectores de alta potencialidad para América Latina.
Octavio Doerr, consultor senior de Cepal en Chile, presentó una visión micro de la industria portuaria en relación a la respuesta que tuvo en los inicios de la crisis de la pandemia en América Latina. 'Durante la crisis los países han creado políticas de prevención para el COVID-19 en un amplio número de sectores económicos y sociales, incluyendo los puertos y el transporte marítimo, pusieron en práctica cierres parciales o completos de fronteras y puertos y establecieron requisitos específicos para el tránsito de personas en estas fronteras'.
Todos los países han adoptado medidas con el propósito de mantener las operaciones portuarias calificadas por las autoridades como una actividad esencial. El resguardo de la seguridad tanto del trabajador como de los usuarios ha sido el objetivo principal que estas autoridades han impuesto. La respuesta fue determinada por la cobertura y capacidad del gobierno portuario y la capacidad de la gobernanza de los puertos y sus terminales, dijo Doerr.