Compartir:

El socio y fundador de Transforme, Guillermo Bouchat, de Chile, habló de innovación en el sector portuario en el Foro Expoportuaria 2020. Afirmó que la pandemia ha originado una crisis con alto grado de incertidumbre y el impacto es muy variable, impacta a todos los sectores. Obviamente el tema de la innovación pasa a ser crítico porque aquí lo más normal es que hagamos innovación. 'Necesitamos salir a pescar en río revuelto. Es ahora cuando los que innovan van a salir adelante y después de dos o tres años van a mirar para atrás desde una posición de liderazgo'.

Hay que aprovechar el impulso de la pandemia para ir hacia adelante. 'Si innovar era básico y critico ahora es indispensable. El que no hace algo diferente y no innova se va a complicar', expresó.

Más que innovar hay que reaccionar, hay que ser muy creativos y definir mecanismos poco comunes para lograr el objetivo. Siempre pensamos en el presente y no nos damos el tiempo para pensar en cambios más profundos, indicó.

Los operadores logísticos en Colombia y en otros partes del mundo están haciendo una reformulación de los modelos de negocios, de quienes compiten con quien, qué está pasando en el servicio logístico en general, que está pasando en os puertos, que está pasando en los negocios marítimos, qué está pasando en el sector financiero, etc., hay que pasar de lo que estamos haciendo en el presente y transformarnos en líderes de las oportunidades que se abrieron.

'Es el momento de innovar, de hacer algo diferente, no más de lo mismo y cuando lo haga y vuelva el escenario de mayor normalidad, tal vez nos tengamos que desenvolver en ese nuevo escenario y cuando ese escenario de negocio económico se haga realidad, en ese espacio vamos a ser los líderes cada uno en lo suyo, pero para ser eso el cambio tiene que hacerse ahora', aseveró.

Lo primero que se debe hacer -dice Bouchat- es entender lo que tienen en común las empresas que innovan, como por ejemplo, una compañía alemana que innova con un software un alimento vegano, También está un equipo de fútbol ecuatoriano que no tiene director técnico, el DT es un software que analiza imágenes, detecta el patrón de juego de cientos de jugadores de los otros equipos con los que compiten y el software le muestra la imagen de cómo jugar con cada uno de ellos.

Oro ejemplo, es una compañía que está en el puerto de Rotterdam que coloca sistemas de generación eléctrica fotovoltaicos y construye una capacidad de generación propia en un ambiente cerrado dentro del puerto, 32 empresas instaladas allí construyen su propia infraestructura de generación eléctrica basada en elementos que construyen y es una pequeña empresa que general y distribuye electricidad en toda clase de lugares cerrados.