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Joaquín Mujica, del Cuerpo de Ingenieros de EU, radicado en New Orleans y encargado de los temas operativos y técnicos de la hidrovía del Mississipi manifestó que tratan de mantener el rio Mississipi como una vía marítima viable e indispensable para la economía de Estados Unidos.

'Trabajamos cada día para proveer la navegación segura y confiable en las vías marítimas más usadas y comercialmente importantes, también estamos enfocados en el manejo de riesgo de inundación, protección costera y restauración de ecosistemas y son los proveedores de áreas naturales recreacionales de la región, generalmente los recursos de agua proveen oportunidades de recreación natural', explicó.

'Tenemos una gama de vías marítimas, casi 4.500 kilometros de vía marítima navegables, 1.500 de dique en el proyecto del río Mississipi y tributarios, cerca de 500 kilómetros de dique para la producción de riego por inundación en algunas áreas. En el distrito de New Orleans mantienen 5 de los 15 puertos más útiles de la Nación, 18 estructuras de esclusas y de control hidráulico muy importantes para el control y navegación, 4 áreas de recreación y cerca de 8 mil acciones regulatorias anuales', agregó.

El río Mississipi cubre el 41% de los Estados Unidos, eso es mucha agua, pero esa agua trae muchísimo sedimento, tiene escorrentías de 31 estados y dos provincias canadienses y es dirigida por la Comisión del Río Mississipi. La visión de la comisión es vías marítimas navegables que estén preparadas para competir y sobrevivir en una economía global y cambiante, proveer soluciones abarcadoras para preservar vidas, prevenir daños por inundaciones y reducir perdidas económicas.

La comisión ayuda a moldear el reglamento general proveyendo información a la administración, al congreso y al cuerpo de ingenieros, señaló Mujica.