Durante su intervención en el Foro Expoportuaria 2020, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo que el sector del transporte es un factor fundamental en la reactivación económica, 'a pesar que durante el año 2019 teníamos una tasa muy significativa, y que ese crecimiento también se dio en el primer trimestre del 2020, obviamente la pandemia obligó a una parálisis en la ejecución de los proyectos que nos obligan a sentarnos a entender y nos tomó un tiempo implementar los protocolos exigidos por el ministerio de salud para garantizar la seguridad de todos los actores, los contratistas, concesionarios, personal de campo, de suministros, entre otros, porque este fue uno de los primeros sectores que se reabrió'.
Hay que mirar la importancia de la infraestructura como un motor de la economía, a propósito del indicador de calidad de infraestructura vial y del PIB del sector construcción de carreteras y otras obras de ingeniería existe una correlación positiva entre ambas variables.
Recordó que 'cuando llegamos en el 2018 encontramos un sector cayendo, en el tercer trimestre con una tasa del -0,6%, el sector estaba paralizado y logramos crecer al hacer un diagnóstico de los problemas de todas las concesiones, de 29 proyectos, 21 estaban paralizados e iniciamos un trabajo con todos los actores para presentar soluciones y sacar adelante los proyectos'.
Hoy -dijo- tenemos 25 proyectos en ejecución de 6 proyectos cuando llegamos al gobierno, que están generando PIB en el país, es un sector que ha jalonado y las cifras lo demuestran cómo hemos ido creciendo trimestre a trimestre. Y como saben, en el segundo trimestre del 2020 entramos a un decrecimiento de 18% derivado de la pandemia, pese a ello el PIB del subsector representó un 1,5 % del PIB colombiano.
'El promedio de ejecución que encontramos era del 16% para los 29 proyectos viales, de los cuales 15 tenían una ejecución del 16% y 10 tenían un avance inferior al 1%, hoy tuvo sus frutos y mostro resultados. Hoy Tenemos un Promedio de ejecución del 48,5%, ya entregamos un primer proyecto de cuarta generación completo y también tenemos 15 de los proyectos con un avance superior al 50% y tenemos 25 proyectos ejecutándose invirtendo PIB en el país en todas las regiones', señaló.
Se han invertido$ 22 billones en CAPEX y $14 billones de esos $22 billones entre agosto del 2018 y octubre del 2020, derivado de esa fuerza de tarea conjunta.
Resaltó entre los proyectos de 4 G: Rumichaca-Pasto, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2, Antioquia- Bolívar, Pasto-Rumichaca, Accesos Norte, Puerta de Hierra-Cruz del Viso, Pamplona-Cúcuta, Vías del Nus y Cambao-Manizales ,Neiva- Girardot, Chirajara, Pacifico 2, Pacifico 3.
'Cuando diseñamos el Plan de Desarrollo si bien teníamos los diagnósticos para solucionar caso por caso estimamos que durante este gobierno se terminarían 8 proyectos, según vemos en las cifras vamos a entregar en este gobierno para operación y mantenimiento más de 17 proyectos de cuarta generación totalmente construidos', expresó la ministra de Transporte.
En los últimos dos años, se consolidó la operación comercial en el corredor férreo La Dorada –Chiriguaná, que se conecta por vía férrea con Santa Marta y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla.
De esta manera, la carga se volvió a mover por ferrocarril desde el centro del país hacia los principales puertos del Caribe después de más de 30 años.
El sector de infraestructura o de obras civiles ha tenido un impacto significativo en la tasa de crecimiento del PIB del país durante 2019 y primer trimestre del 2020, 'eso hace que de alguna manera nos enfocáramos en eso para trabajar por instrucciones del presidente Duque y sacar adelante un programa de reactivación económica que genere procesos significativos en el país'.
'Aprendimos a construir sobre lo construido y priorizamos por proyectos de Compromiso por Colombia, son 79 proyectos de infraestructura de transporte con inversiones de $70 billones que tendrán la posibilidad de generar hasta 900 mil empleos y 40 de estos proyectos van a ser finalizados durante este gobierno', expresó.
Un 40% son del programa concluir, concluir, concluir, 28 proyectos son vías para la legalidad que requieren vigencias futuras a más de 10 años que sacaremos a licitación pero son necesidades sentidas de la región como los viaductos dela vía Barranquilla- Ciénaga, 12% del Pacto de Morrosquillo, 9% de las APP.
Por su parte, el proyecto APP del río Magdalena, que está en etapa de precalificación, permitirá la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de 90 km en el tramo Barrancabermeja – Sitio Nuevo, así como dragados de mantenimiento en los demás tramos. Este proyecto se divide en dos unidades funcionales: la primera del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla al Puerto de La Gloria, con una longitud de 457 km. La segunda unidad, de 200 km, va desde La Gloria hasta Barrancabermeja.
Y por último se encuentra el Proyecto APP Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, también en precalificación. Con este, el Gobierno Nacional busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117 km.