¿Cómo ha afrontado el sector del acero la coyuntura actual? Fue la pregunta que le hizo Lucas Ariza, director de Asoportuaria, a María Angélica Sebá, directora de Camacero en el panel ‘La recuperación en sectores claves para la logística’ del Foro Expoportuaria 2020. A lo que ella respondió: ' a pesar de la desaceleración que hubo durante la crisis por la pandemia, por el tiempo que estuvieron detenidos y que las empresas no estaban preparadas para permanecer cerradas por tanto tiempo, dado los flujos de caja que se manejan en nuestra industria, en el caso del sector acero el rol que ha tenido durante la emergencia conllevó que se hiciera más evidente la importancia de este material, y los beneficios propios del acero que brinda una solución inmediata, practica, efectiva para atender las necesidades de infraestructura y de distribución'.
Gracias a la importancia en la economía el sector del acero fue uno de los primeros con aval para iniciar operaciones, eso ayudó, aunque en un principio fue lento por establecer los protocolos y demás, sin embargo el consumo del acero se levantó positivamente, considerando que fue jalonado por todas las remodelaciones en los hogares, fincas y además por los proyectos de infraestructura que ya estaban en marcha en obras públicas.
Destaca como un factor clave la resiliencia y el empuje propio de los colombianos. Se han reactivado las exportaciones en esta nueva etapa, sin embargo han sido cautelosos. En este momento hay una relativa escasez de material, ya sea porque la demanda se reactivó positivamente más rápido de lo que esperábamos o por una falta de acero a nivel nacional y mundial, propia del cese durante la cuarentena. Sin embargo esperamos que en el 2021 se incrementen las importaciones dependiendo del comportamiento de la reactivación, más o menos un 23% de acuerdo a las proyecciones que ha realizado nuestro analista de la Cámara de Acero. Entre enero y marzo estarían llegando unos volúmenes normales, teniendo en cuenta que no se presenten nuevamente otras cuarentenas como se vive en Europa. Si se llega a presentar otra cuarentena, posiblemente el 2021 tendrá un comportamiento similar al 2020'.
Juan Manuel Sánchez, presidente de Fenalcarbón, dijo que 'el 2020 ha sido un año atípico para todos y no ha sido ajeno al comportamiento en nuestra industria. Con preocupación vemos lo que está pasando con los carbones térmicos, donde este año se espera que haya una reducción en las exportaciones por los puertos de La Guajira cercano a los 20 millones de toneladas, y por el otro lado vemos con mucha esperanza como se ha consolidado el coque colombiano a nivel mundial, con expectativas de importación este año cercano a 3.5 millones de toneladas'.
Colombia es el único país de América Latina y uno de los pocos a nivel mundial que cuenta en su territorio con recursos de carbones térmicos y carbones coquizables, reconocidos internacionalmente por su calidad y pureza, el carbón es hoy por hoy el segundo producto de exportación del país y representa el 18% del total de las exportaciones colombianas y representa el 77% de las exportaciones mineras. El país es el principal productor de América Latina, es el quinto exportador térmico a nivel mundial y el tercer exportador de carbón coque y de coque metalúrgico a nivel mundial. Solamente el coque superado por China y Polonia, precisó.
Colombia ha sido capaz de competir en los peores escenarios o crisis con China y con Polonia y con lo demás exportadores de coque y se ha venido consolidando en los últimos tres año y estamos en el honroso tercer lugar en exportaciones a nivel mundial.
Carlos Leaño, de Bunge, respondió a la pregunta ¿a qué se debe que por el puerto de Barranquilla este año sea por donde más graneles han ingresado?. 'La importación de graneles en Colombia no se ha afectado, en septiembre hay un crecimiento de 1.5, esto hace que seamos optimistas en el comportamiento del sector. Los puertos de la Costa han venido ganado terreno con relación a Buenaventura, el 59% de los graneles este año está entrando por los puertos de la Costa colombiana y Barranquilla ha logrado ganar una participación en el mercado al igual que el puerto de Tolú, que está creciendo a ritmo del 48% y Barranquilla al 10%, sustentado en la importación de maíz y soya, básicamente'.