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Durante la instalación del Foro Expoportuaria 2020 que este año fue virtual, el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, dijo que acompaña al sector portuario para que siga siendo punta de lanza de la competitividad, al tiempo que afirmó que para Barranquilla el sector portuario ha significado todo. 'Nació a la ribera del río Magdalena, punto de encuentro hace muchos años cuando todavía la navegación fluvial era para movilizarnos entre la ribera del Magdalena Medio y del Caribe, luego vino el puerto de Puerto Colombia con ese esfuerzo e impetu y nos volvimos una meca de comercio, y luego a través de Bocas de Ceniza se creó lo que es hoy nuestro sistema portuario'.

'Sistema portuario que ha mantenido la competitividad de nuestra ciudad y nos ha costado mucho ser reconocidos en el concierto nacional, un puerto por el cual vale la pena trabajar y mantener, que vemos unos alicientes, pero que tenemos que asegurarnos que el mantenimiento y la navegabilidad de nuestro río sea realizada y que ese proyecto de navegabilidad del Río Magdalena y del Canal del Dique sean esas grandes apuestas a largo plazo que nos permitan darle a nuestra ciudad esa competitividad que necesitamos' indicó.

Resaltó que la ciudad se prepara para ser un polo de atracción en la estrategia para la relocalización de empresas extranjeras. 'A través del sector de nearshoring, grandes empresas de este hemisferio están empezando a considerar sitios como Barranquilla para ofrecer servicios y atraer grandes empresas.

Más competitivos. René Puche, presidente de la Junta directiva de Asoportuaria, indicó que es la cuarta versión de Expoportuaria, y que le hubiese querido poder tener un discurso de victoria porque en estos últimos meses han venido trabajando fuerte de la mano del gobierno nacional y quería poder hablar para este Foro de cosechar logros visibles que resaltaran y demostraran todo el esfuerzo que se viene haciendo, 'pero lastimosamente pese a los trabajos que hemos venido haciendo los resultados no nos acompañan'.

Se refirió a lo que está pasando en Barranquilla, primero con el puente Pumarejo que se inauguró hace casi un año y que siempre tuvo como consideración principal desarrollar la navegación aguas arriba, por eso se construyó el puente de 45 metros de galibo, sin embargo, 'hoy en día todavía no sabemos cuáles son los planes del puente Pumarejo viejo, no sabemos si se va a demoler completamente o parcialmente, se ha hablado de utilizar una parte como tema de desarrollo turístico, pero hasta ahora no sabemos el plan de que va a suceder con el puente viejo'.

Adicionalmente manifestó que algo se ha avanzado con respecto a la doble calzada Barranquilla- Ciénaga que es un tema de competitividad para Barranquilla, el gobierno nacional ha dicho que se encargará del par de viaductos que hay que hacer, mientras el concesionario se va encargar de la doble calzada, 'tengo entendido que se está avanzando en los diseños, pero todavía no sabemos algo concreto sobre esa vía. Ahí queda esa incertidumbre sobre esa gran inversión que se hizo que parece no haber estado muy bien planeada'.

Con respecto al Canal de Acceso que es el tema que hoy en día está más caliente que nunca, 'seguimos cargando esta cruz dándole paños de agua tibia y no hemos podido llegar a una solución de fondo sobre todo por el gran impacto que eso tiene para todos nosotros, para la economía de Barranquilla, pero también del país. Después de unos meses que se inició un trabajo con un convenio que se firmó con Asoportuaria el 28 de diciembre de 2018, finalmente después de muchos meses de trabajo logramos tener una draga permanente en Barranquilla con un contrato inicial en septiembre de 2019, que duró hasta febrero del 2020, contrato que sin ser perfecto funcionó razonablemente bien, logramos tener un calado operativo de manera sostenible de 10.2 metros, lo cual logramos los portuarios, que el 2019 que venía de ser un año no tan bueno logramos terminar un año con números muy positivos dando una vez demostración de que si el gobierno cumple con su deber nosotros estamos listos para seguir apoyando la economía de Barranquilla'.

Clave para el desarrollo. Juan Pablo Bojanini, gerente general de EL HERALDO, al tiempo que le dio la bienvenida a los participantes recordó que es el tercer año consecutivo que en alianza con Asoportuaria realizan el Foro Expoportuaria.

Resaltó que los puertos en el Caribe colombiano se han consolidado como foco de desarrollo no solo de la región sino del país en general, y es que han logrado un aumento significativo en la carga movilizada. Las zonas portuarias de la región Caribe movilizaron en el primer semestre de este año 77,6 millones de toneladas, equivalente al 88,8% del total nacional.

Hoy, más que nunca, los puertos no paran, y por el contrario, son más que nunca parte activa de la solución económica y social. Aún, en medio de la pandemia el sector portuario continúo trabajando y buena parte de la carga ha sido fundamental para garantizar el abastecimiento del país. 'Esperamos que la reactivación económica traiga una nueva dinámica portuaria para recuperar los niveles e indicadores de carga movilizada que teníamos antes y además nos podamos enfocar en cómo garantizar la navegabilidad. Como decía el Dr. Puche, el tema del corredor portuario no es tema de unos pocos, es tema de todos'.