Dita Brujn, directora de operaciones de Port Xchange se refirió a la Data como la nueva infraestructura y precisó que Port Xchange es una nueva empresas creada en 2018 por el puerto de Rotterdam es un proyecto que se inició con una plataforma que se construyó para digitalizar y mejorar los procesos en el puerto, las recaladas portuarias.
Nos somos una empresa que creamos una Data para vender y maximizar ganancias sino que usa la Data en el proceso de recaladas portuarias para mejorar el proceso, para bajar emisiones, para mejorar la eficiencia operacional. Para eso la colaboración es muy importante para tener éxito y lograr los objetivos. Por Xchange está disponible fuera de Europa, el puerto de Rotterdam ha dicho que mejorar la industria marítima y bajar emisiones no es algo que puedan hacer como puerto solos, sino que se tiene que hacer como industria y por eso Port Xchange está disponible en todo el mundo.
Resaltó que los retos en la industria marítima es digitalización y optimización de recaladas portuarias y en Port Xchange han podido hacer impacto con una solución digital.
El 90% de la carga a nivel mundial se mueve por naves, por ello la industria marítima afecta mucho la economía y la economía afecta mucho a la industria marítima, no solamente es un tema económico sino cada vez hay más presión de gobiernos y consumidores sobre las emisiones en la industria marítima, así que el objetivo es bajar las emisiones de CO2 y mejorar, dijo.
Ahora con la pandemia todos debemos trabajar desde casa y es muy difícil tener la información correcta para poder manejar los procesos operativos y poder encontrar la información de una manera más fácil es más importante hoy que nunca antes, por ello las tecnologías digitales son más relevantes hoy en día.
Mario Melgar, director de operaciones de Future is Smart, en Perú, dijo que no basta con cambiar los sistemas sino se cambia la mentalidad de las personas. 'Ahora es clave para nuestro sector poder llevar nuestros procesos de comunicación al mundo digital. Además tienen otras iniciativas como impresión de piezas de repuestos para barcos en 3D, que te evita tener un almacén lleno de repuestos, el día que lo necesitas lo imprimes y lo usas y tienen unas aplicaciones de e-commerce siempre tratando de innovar'.