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ProColombia en los últimos meses ha liderado diversas acciones dirigidas a la cadena del sector turístico para ayudar a la reactivación de las actividades de esta industria de manera paulatina y sostenible, esto debido a los efectos generados por la pandemia durante el presente año.

Una de esas acciones emprendidas por la entidad tiene como objetivo reconocer a personas, entidades, instituciones, comunidades, empresas, periodistas y medios de comunicación que por su liderazgo están transformando la industria del turismo en el país. En ese sentido, la entidad lanzó la segunda versión de los Premios Nacionales de Turismo que se realizarán este 26 de noviembre de 2020.

Dichos premios tienen un impacto directo en los objetivos específicos del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional, dado que buscan darle un sentido al mantenimiento de las empresas e invitan a trabajar en alianza con un enfoque de oportunidad y beneficio de tener promoción y ventas internacionales.

Otro punto relacionado con la reactivación consiste en realizar acciones de promoción escalonada, segmentada y eficiente de las empresas de este sector en el país. Para ello, ProColombia ha llevado a cabo varias sesiones virtuales interactivas donde se incluyó la promoción del departamento del Atlántico para 460 compradores de México, Chile y Perú; también, durante la Semana Virtual de Colombia en Europa, se realizó la presentación de destino del Atlántico, asimismo, se organizó la Semana del Caribe en México, en el que se hicieron presentaciones de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. En su cierre, se realizó una clase de baile en el que se conectaron 30 agencias de viaje en México para conocer estos destinos.

ProColombia trabaja para motivar a que más playas, además de Johnny Cay en San Andrés, Azul en La Boquilla (Cartagena), Bello Horizonte en Santa Marta y Magüipi en Buenaventura, obtengan la certificación Blue Flag, por lo cual se elaboró un brochure que explica de manera fácil y con detalle cómo obtener este sello de alta calidad sostenible que pronto se encontrará en la página de Colombia.travel. Este trabajo se desarrolla en conjunto con Acodal, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ente certificador del sello Blue Flag en Colombia, para incentivar el turismo.

Herramienta de formación para empresarios. Otro punto para la reactivación económica del turismo tuvo que ver con la puesta a disposición de herramientas de formación y capacitación para los empresarios de la Región Caribe y el país en general. En este sentido, 664 empresarios de Atlántico se han inscrito al Programa de Formación Exportadora en Turismo de ProColombia (PFE), el cual se lanzó en su formato virtual, debido a la coyuntura del coronavirus.

El objetivo de estas acciones es que las empresas se adapten a las nuevas demandas y al comportamiento del mercado. Habrá un turismo más consciente, sostenible y que garantice la seguridad de los viajeros, factores que los empresarios deben tener en cuenta para ser más competitivos.